Plasencia aprueba sus cuentas para 2015 con el rechazo de toda la oposición

Comparte en redes sociales

El Pleno ha dado hoy luz verde, con los votos a favor del Grupo Popular, en contra del PSOE, IU y UPEX, y la abstención del edil del PREX-CREX, al presupuesto municipal para el ejercicio de 2015, que asciende a 30.294.106,63 euros.

El edil de Economía y Hacienda, José Antonio Hernández, ha destacado que el presupuesto municipal incorpora, por primera vez, una partida específica de 1,5 millones para pagar la sentencia de las huertas de La Isla. Ha defendido que la Ley de Estabilidad Presupuestaria, la sentencia que obliga al pago de los terrenos expropiados en las huertas de La isla y la congelación de los ingresos marcan las cuentas del próximo año, que ha calificado de “realistas, rigurosas, transparentes, eficientes y sostenibles”.

 

De igual forma, ha apuntado el presupuesto de 2015 es el reflejo de los esfuerzos realizados en los últimos años por alcanzar la estabilidad presupuestaria y aumentar y mejorar los servicios municipales.

 

Entre los cambios fundamentales, el responsable municipal de Hacienda ha citado la reducción en el dinero destinado al pago de deuda bancaria que baja en 700.000 euros y la creación directa de empleo público con la convocatoria de cinco puestos municipales, entre los que se encuentran los de inspector de rentas y servicios, dos agentes de policía local y un auxiliar de delineante.

 

En cuanto a las inversiones directas, Hernández ha destacado los 500.000 euros que se destinan a la primera fase de la adecuación de la calle Sor Valentina Mirón, y los 200.000 euros que costarán el soterramiento de la línea de alta tensión que sobrevuela el cementerio y la creación de nuevas galerías y columbarios en éste. Además, el Gobierno local pondrá el próximo año en el mercado suelo público por valor de 1,7 millones.

 

Por su parte, los grupos de la oposición han mantenido su rechazo a las cuentas municipales y han utilizando las mismas argumentaciones esgrimidas durante la tramitación del presupuesto. Así, el portavoz económico del Grupo Socialista, Ramón Pedro Rubio, ha destacado que los socialistas no se pueden hacer corresponsables de un presupuesto que ha calificado de “insuficiente” para atender las demandas de la ciudad, para crear empleo, para favorecer la “deseada” activación económica y para disminuir las desigualdades sociales.

 

Abel Izquierdo, portavoz del Grupo Municipal de IU, ha defendido su voto en contra al tratarse, ha dicho, de unas cuentas que anteponen el pago de la deuda “a cualquier otra cosa” y que no responden a la realidad social de Plasencia, “marcada por sus 5.623 desempleados”.

 

Por último, la portavoz del Grupo Municipal de Unión del Pueblo Extremeño, Victoria Domínguez, ha rechazado el presupuesto ya que, a su juicio, resulta “poco ambicioso, mediocre, escaso y con un pié en el conflicto de las huertas de La Isla y otro en la venta ficticia de suelo público”.

 

Por otra parte, la sesión plenaria también ha estado marcada por la toma de posesión del nuevo edil del PREX-CREX Nicolás Bote Santos, que ocupa el número diez de la candidatura conjunta con la que el PSOE y el PREX-CREX acudieron a las últimas elecciones municipales en Plasencia.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.