Según Carretero, el 2014 ha colocado a muchos extremeños al borde de la exclusión social

Comparte en redes sociales

El secretario general de CCOO de Extremadura, Julián Carretero, califica al 2014 como “un mal año para el empleo y como un periodo en el que las políticas del Gobierno regional han colocado aún a más gente al borde de la exclusión social”. Para el 2015, Carretero indica que espera que el hecho de que sea año electoral sirva para cambiar “el rumbo de las cosas” y para que renazcan los valores del trabajo.

[Img #40951]“De lo poco positivo que nos ha dejado 2014 es que ya nadie duda en Extremadura de que Monago es el presidente de la mentira y la propaganda” Así de categórico se expresaba Julián Carretero ante los periodistas haciendo balance del pasado año, confiando en que la ciudadanía dé un vuelco a la situación el próximo mayo en las elecciones municipales y autonómicas.

 

“Dejamos un año que ha sido malo para el empleo, para las empresas, para el consumo, para la política, para el diálogo social… para todos aquellos, que son mayoría, que no forman parte de los discursos entre toneles de vino del presidente Monago, que se olvidó de los pobres y los trabajadores”, apunta Carretero.

 

Subraya que cada vez hay más gente “al borde del precipicio y la exclusión social” y que lo único que ha hecho bien el Gobierno regional ha sido poner en marcha programas de empleo social a través de los ayuntamientos, algo que ha venido reclamando CCOO desde el principio de la legislatura, que el PP ha denostado siempre y a los que ha recurrido ahora ante la proximidad de las elecciones y la necesidad de maquillar los datos del paro.

 

Aún así, 2014 se cierra con más paro en diciembre, con sólo 4.000 personas menos en el registro del desempleo y sin que las estadísticas reflejen a los miles de extremeños y extremeñas que se han tenido que ir por falta de oportunidades o a los que se han visto forzados a aceptar trabajos en condiciones muy precarias y temporales.

 

“El poco empleo generado tiene cara de contrato a tiempo parcial, temporal y con menos de un mes de duración; el 85 por ciento de los contratos de diciembre tenían menos de un mes de duración”, citaba Julián Carretero.

 

El secretario general de CCOO de Extremadura critica duramente la falta de sensibilidad del Gobierno de Monago hacia la población extremeña que lo está pasando mal. “Nuestro PIB ha crecido sólo una décima y Monago tiene la desfachatez de decir que somos el motor de la economía nacional”, reseña.

 

La economía y las empresas están “por los suelos” añadió, destacando especialmente la mala situación en la que se encuentra el cooperativismo y la economía social en Extremadura.

“Monago es el ‘demolition man’ del cooperativismo extremeño,  Acorex está  en agonía no sólo por la gestión de sus responsables, sino por la malísima gestión política de un Gobierno que haya donde mete la nariz lo estropea”, declaró.

 

De cara al 2015 se abren expectativas por los comicios municipales y autonómicos. CCOO mantendrá su labor de estar en contacto con la sociedad civil y con el tercer sector para evitar la región caiga y ayudar a la gente que lo necesita.

 

Carretero hace también un llamamiento al sector empresarial para que acuda con responsabilidad a la negociación colectiva y para hacer posible acuerdos que renueven los convenios y sirvan para sostener la economía regional desde la paz social.

 


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.