UGT dice que los datos de diciembre son una “bofetada” para los que “venden escenarios idílicos” de recuperación

Comparte en redes sociales

UGT Extremadura ha asegurado que los datos del paro del mes de diciembre suponen una “bofetada” para los que “venden escenarios idílicos” y “falsos” de recuperación.

De esta forma, UGT ha lamentado una “nueva subida” del desempleo en Extremadura en 562 personas que hace que 2014 cierre con 141.002 parados, a lo que se unen “139 afiliados menos a la seguridad social”.

  

“Son malos datos que suponen una bofetada para los que nos venden escenarios idílicos y falsos de recuperación en los que la economía extremeña tira del empleo cuando la realidad nos habla de un crecimiento económico anémico, falto de dinamismo, incapaz de ser tractor de un empleo de calidad”, ha sostenido en nota de prensa.

  

Asimismo, ha criticado que de 570.516 contratos apenas el 2,96 por ciento fueron indefinidos y de ellos el 60 por ciento eran a tiempo parcial, por lo que, en su opinión, el “subempleo y la desprotección siguen ganando terreno”.

  

Como ha indicado UGT Extremadura, la región acabó 2014 con una cifra de 141.002 desempleados, un 2,78 por ciento menos que a finales de 2013, aunque en el segundo semestre de este año se evidenció, según UGT, una “ralentización preocupante en la generación de puestos de trabajo”.

  

“A este ritmo adelgazar el desempleo hasta el que había antes de 2008 nos llevaría 15 años. No obstante, un menor volumen de parados es de agradecer, pese a que la calidad del empleo que se genera es muy deficiente”, ha indicado.

  

De igual forma, UGT ha indicado que el aumento del paro en diciembre en la región contrasta con el descenso en el ámbito nacional del 5,39 por ciento.

  

Por su parte la afiliación a la seguridad social en Extremadura arroja una caída en diciembre del -0,04 por ciento que contrasta con la subida nacional (0,48 por ciento) en este mes.

  

Asimismo, la evolución interanual arroja en la región un total de 4.517 relaciones laborales más que hace un año, un 1,26 por ciento, la mitad que en el ámbito nacional (2,55 por ciento).

  

De este modo, UGT Extremadura ha aseverado que la economía extremeña “sigue dando muestras” de “extrema debilidad que cuestionan los posicionamientos irreales del Gobierno extremeño”.

  

También ha indicado que el descenso interanual del desempleo (-2,78 por ciento) “corre parejo” a la rebaja en un 2,61 por ciento del número de demandantes de empleo, con lo que, para el sindicato, es “inevitable relacionar una parte del decremento del desempleo con la retirada de demandantes del mercado”.

  

UGT Extremadura ha indicado que la subida del desempleo en el mes de diciembre es negativa por cuanto “vuelve a ser un síntoma de la precariedad que define el mercado de trabajo extremeño y de que la economía extremeña no tira lo suficiente del empleo”.

  

En el repaso de los datos del desempleo, el sindicato ha apuntado que, por edades, el paro en el último año avanza fundamentalmente en los mayores de 55 años  y en los colectivos con edades comprendidas entre 25 y 30 años, mientras baja con distinta intensidad en las restantes edades.

  

Por sexo, la bajada del paro es preferentemente masculina ya que mientras el desempleo retrocede en las mujeres un 2,36 por ciento, en los varones lo hace un 3,49 por ciento, lo que “hace avanzar hacia la feminización del desempleo extremeño al representar prácticamente el 55 por ciento del total”.

  

Asimismo, UGT ha destacado que la comparativa interanual del paro según el nivel de estudios muestra que donde porcentualmente bajó en mayor cuantía el desempleo fue en el colectivo sin estudios (-26,46 por ciento) lo que habla de un mercado laboral de “escasa especialización”, que sigue demandando mayoritariamente trabajadores sin cualificación, por lo que ha considerado que así es “difícil incentivar e invitar hacia la formación a los parados”.

  

De igual forma, ha informado de que en 2014 se contabilizó un “máximo histórico” de contratos (570.416), de los que el 97,04 por ciento fueron contratos temporales, algo que supone que de 1.563 contratos diarios sólo 46 fueron indefinidos.

  

También ha señalado un aumento del 15,1 por ciento de los contratos fijos, inferior al aumento del 19,2 por ciento a nivel nacional, al tiempo que ha destacado el “continuo avance de la parcialidad”, que ya representa un 22 por ciento del total de los contratos.

  

“En conclusión, Extremadura en 2014 ha seguido instalada en un altísimo volumen de desempleo. 141.000 personas están en paro y el empleo que se ha generado es claramente insuficiente, además de acentuarse la precariedad, la temporalidad y la parcialidad involuntaria”, ha indicado, al tiempo que ha considerado que la “mejora de la calidad” en el empleo es “fundamental” para el sostenimiento de la recuperación del consumo y de la economía extremeña en su conjunto.

 

COBERTURA POR DESEMPLEO

  

Por otra parte, la tasa de cobertura por desempleo sigue bajando, según UGT Extremadura, ya que en noviembre era del 55,6 por ciento cuando un año antes era del 57,4 por ciento, con lo que son 62.323 los parados extremeños “sin ningún tipo de prestación”.

  

En este línea, el sindicato ha mostrado su profunda preocupación por la situación de los parados de larga duración debido a la “manifiesta posibilidad” de que queden “descolgados” del mercado laboral y “a las puertas de la pobreza y la exclusión social”.

  

Así, ha indicado que los “regalos electoralistas” en términos de contratación para los jóvenes anunciados por el presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, “además de llegar tarde para los miles de jóvenes extremeños exiliados, deben complementarse necesariamente con un esfuerzo adicional para los parados que más tiempo llevan sin ocupación efectiva”.

  

En opinión del sindicato, hay que poner en marcha “medidas efectivas” de creación de empleo con “importantes recursos adicionales” para mejorar su empleabilidad y su formación, para lograr su “inserción permanente”, en especial de estos colectivos “con mayores dificultades de acceso al empleo”.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.