Los cortometrajes realizados por extremeños serán los protagonistas de la Filmoteca de Extremadura

Comparte en redes sociales

La Filmoteca de Extremadura tendrá este mes de enero a las producciones de cortometrajes realizadas por extremeños como “protagonistas” de su programación, según ha indicado este miércoles el director del centro, Antonio Gil, quien ha recordado que este año se celebra el décimo aniversario del ‘Catálogo Jara’.

La nueva edición del catálogo coincidirá con la presencia en el festival internacional “más importante” de esta categoría, el Clermont Ferrand, y también se podrán ver en otra comunidades autónomas españolas como Cataluña, Madrid o Galicia, según ha declarado Gil.

 

Así, el cortometraje de la extremeña María Balleteros ‘Epitafio’ será proyectado dentro del ciclo ‘Uno de los nuestros’, un ciclo asiduo a la filmoteca que pretende ser “una pequeña ventana que se abre todos los meses y que pretende ofrecer a los espectadores la producción extremeña”, ha dicho el director.

 

El cortometraje se podrá ver el próximo día 29 de enero en las sedes de Mérida, Badajoz y Plasencia, justo antes de la emisión de la película ‘Justi y Cia’, mientras que en Cáceres la cinta se proyectará el día 30.

 

El director de la filmoteca ha explicado que “probablemente” durante la primera semana de febrero se conozcan los siete cortometrajes que formarán parte del ‘Catálogo Jara’ en este 2015. En este año, se ha ampliado el número de producciones que acogerá dicho catálogo.

 

Además, la Filmoteca de Extremadura mantiene este mes de enero sus ciclos habituales, tales como ‘Imprescindibles de la filmoteca’, ‘Festivales de cine’, ‘Cine iberoamericano’ , ‘Cine y periodismo’ ,’Nuevo cine español’ o el ya mencionado ‘Uno de los nuestros’ .

 

Según ha expresado Gil, la institución seguirá apostando por la línea pedagógica, proyectando películas en versión original como ‘Shakespeare in love’, y permitiendo que los jóvenes puedan “charlar” con directores como Ignacio Estaregui que ha dirigido ‘Justi y Cia’. El también director Roberto Lozano Bruma, presentará ‘Los ojos de la Guerra’ y mantendrá un coloquio con periodistas y público.

 

AYUDA A LOS CORTOMETRAJES

Respecto a las ayudas regionales para la realización de cortometrajes, Antonio Gil ha recordado que próximamente se convocarán las ayudas a producción, mientras que las de cortos realizados saldrán más adelante para que puedan presentarse cortometrajes realizados durante el año pasado y hasta abril de 2015, según ha explicado el director.

Asimismo, ha explicado que se anunciarán de nuevo los premios a guiones de largometrajes. En esta edición concretamente serán tres premios de 8.000 euros cada uno cuyo requisito fundamental es que el autor sea extremeño.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.