Monago: de aprobarse la Reforma Fiscal se crearán 15.000 puestos de trabajo y ya se han creado 50.000.

Comparte en redes sociales

Fernández Vara pregunta que si se han creado 50.000 empleos como había 114.000 parados y ahora hay 140.000.

[Img #40979]El Presidente de Extremadura, José Antonio Monago, ha defendido ante el Parlamento de Extremadura la reforma fiscal, destacando que “si aprobamos la  reforma fiscal, Extremadura creará más de 15.000 puestos de trabajo en 2015 y estaremos por debajo del 25%, de ellos 7.000 serán para jóvenes. Así se han creado 50.000 empleos en esta legislatura.

 

Una reforma integral que según Monago dejará en bolsillos de los extremeños 73.5 Millones de Euros y afectará al 95% de los extremeños y extremeñas.  Así comenzaba el presidente un debate plenario que comenzaba con un minuto de silencia en repulsa al atentado terrorista sufrido en el día de ayer en el Semanario parisino Charlie Hebdo

 

Según destacó el Gobierno cree en los impuestos bajos para “devolver el esfuerzo” que se pidió a los extremeños para mantener los servicios públicos y las prestaciones, y que Monago agradeció porque “gracias a su esfuerzo hemos mantenido y ampliado los derechos sociales como la Renta Básica”.

 

Así ahora se inyectará recursos en la economía real, porque el dinero tiene que estar “en los bolsillos de los extremeños y la carga fiscal debe estar repartida”. Así destacó que se va a luchar contra el fraude “con medidas concretas” porque quieren demostrar que  “no siempre tienen que pagar los mismos”, así se dotará  de garantía a contribuyentes, porque debe estar el “gobierno al servicio de los extremeños y no al revés”.

 

El Presidente del Ejecutivo destacó que “se van a bajar todos los impuestos:, cedidos y propios” para  que Extremadura “sea la  región con los  impuestos más bajos”, así se llevará una  “reducción integral IRPF”, creando nuevas escalas, porque según destacó no puede pagar lo mismo “quien gana 800 Euros que quien gana 2000”.

 

Una reforma que incorpora nuevas deducciones: 220  Euros por estar al cuidado de  un  familiar dependiente, se restituye por alquiler de vivienda y si está en una localidad por debajo de 3.000 habitantes habrá un plus; por adquisición y rehabilitación de segunda vivienda  en poblaciones de menos de  6.000 Euros y también en la primera vivienda. Con esta medida, Monago destacó que se apoyan las “zonas rurales que son el alma de Extremadura”.

 

Recordó la ayuda de los 300 Euros para las “madres y abuelas, mayores de 75 años que han trabajado y no han podido cotizar” y que será abonada como una paga directa. Así en el primer trismestre de 2015 se va a abrir la convocatoria de solicitudes para que este año puedan disponer de este dinero.

 

Sobre el impuesto de sucesiones, con esta reforma los extremeños y extremeñas decidirán si quieren “ingresarlo a la administración o inyectarlo en una empresa concreta”.  Así, por primera vez,  los contribuyentes decidirán “donde se emplea el  dinero de los impuestos” y serán  “19 millones de euros” directo para empresas.  Un impuesto que podrá ser destinado a la empresa familiar si es heredada de padres o abuelos. Una inyección para una empresa ligada al territorio y sociedad y con una importante base de tejido productivo que ha “mantenido el empleo y no han recurrido a la deslocalización.

 

Sobre el céntimo sanitario,  “se va a reducir progresivamente hasta su eliminación en 2019″. Así, este año ahorran 8 millones de euros y  en 2019 el  ahorro de 39 Millones de Euros, y  para los autónomos y profesionales del transporte la supresión será este mismo año”.  Sobre el canón del agua, destacó que se reducirá un 50% y supondrá un ahorro de 2.3 Millones de Euros.

 

Sobre las Tasas e Impuestos a empresas, se va a devolver  el 50%  “a las empresas que vengan a Extremadura o amplíen sus  actividades”

 

Según Monago, “los ciudadanos están más concienciados en que todos debemos pagar para tener los servicios, pero a quien no esté concienciados hay que hacerlo”, hay que perseguir el  “fraude a gran escala porque no se puede tolerar en una sociedad avanzada una merma de recursos”.  Se perseguirán también los pequeños fraudas, porque “no sólo resta recursos sino también es una  competencia desleal a quien si cumple”.

 

En el turno de intervenciones, el portavoz del PREX-CREX, criticó que Extremadura sea la Comunidad con la mayor presión fiscal, pero que no se puede “bajar a costa de cualquier cosa” porque hay “líneas rojas” que se han traspasado frecuentemente.  

 

Sobre el Canon del agua y el Céntimo Sanitario, destacó que deben “desaparecer porque sólo tiene un afán recaudatorio” que penaliza a quien menos recursos tiene.  Sobre la lucha contra el frauda, se mostró de acuerdo porque según destacó son los “grandes defraudadores quienes se escapan”.

 

En su turno de réplica, el Portavoz de IU, Pedro Escobar, afirma que presentarán enmiendas parciales, porque no comparten la  “filosofía” de esta ley, porque hay que recaudar “más y mejor” y además quien tiene que “decidir el destino del dinero es el gobierno” no los contribuyentes para lo que “le venga bien”. Porque así se “abre una ventana bastante peligrosa”, debe ser el gobierno, porque esto “es hacer dejación de funciones”.

 

Escobar se mostró de acuerdo en realizar ajustes en los  impuesto directo, pero además quieren  que el  canon del agua “sea eliminado porque era transitorio y estaba dedicado a mantenimiento, y  no fue así”. Sobre el  precio de carburantes destacó  que el  céntimo sanitario “no es quien arruina sino otras variantes, pero ya que lo tocamos hay que eliminarlo”.

 

Concluyó diciendo que “queremos recaudar más y mejor, porque no queremos que el Gobierno tenga 114 millones menos, queremos que disponga y lo destine a lo más oportuno y sino nos gusta lo criticaremos”.

 

Por su parte, el Secretario General del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, comenzó criticando que se está debatiendo una ley tributaria “a mes y medio de la disolución de la Cámara, y que  las medidas serán ejecutada por el  próximo gobierno”, por lo que destacó que se debería dejar a la nueva mayoría decidirlo.

 

Una ley que se está debatiendo después de aprobar los Presupuestos Generales de Extremadura, por lo que se preguntó qué hubiera pasado si la oposición hubiera llegado a un acuerdo para una enmienda a la totalidad, o que llegue a acuerdos en enmiendas parciales, por lo que los presupuestos quedarían hipotecados.

 

Fernández Vara destacó que el PSOE tiene una enmienda a la totalidad, que será una nueva ley “cuando ganemos”, porque hay un modelo fiscal público y conocido que no es otro que “cruzar renta y patrimonio”, además criticó que España, tributariamente se ha partido en 17 y “eso es un error, porque perjudica a Extremadura”.

 

Resaltó que Monago tiene una “obsesión permanente por hablar del pasado”, y recordó que  la anterior reforma “no tiene nada que ver con ésta”, porque entonces se pusieron impuestos a los que más tenían como el impuesto a los bancos o a la transmisión de la energía.

 

Sobre el déficit, criticó que en 2011 “dijeron que tenían un  déficit del 6.8%”, y la  Intervención General del Estado dice que es “del 2.8%”, a lo que preguntó “¿quién miente?” diciendo que él aún está esperando el certificado del Gobierno regional. Por lo que afirmó que esa fue la “llave para hacer los recortes, cerrando los PAC, el recorte en profesores, o  la eliminación del transporte escolar.

 

Sobre el cumplimiento del déficit, destacó que el Gobierno ha presumido “de ser los campeones del cumplimiento, en parte por las dos sentencias de 300 Millones de euros que cobraron” y ahora se ha visto que aquellos que “no cumplían y no eran campeones pidieron dinero al estado y ahora no pagan intereses”, frente al Gobierno de Extremadura que acudió al banco y a pagar intereses, por lo que Vara destacó que “el negocio fue redondo”.

 

Recordó que el Partido Popular acusó al gobierno de Fernández Vara de ser unos “despilfarradores” y ahora 3 años y medio después hay una deuda de “1.200 millones más” siendo este gobierno un cumplidor, destacó.

 

Sobre el empleo público recordó a Monago que se está creando, así a Mérida la Junta otorga 600.000 Euros “¡con lo malo que era!” le recordó, destacando que no es casualidad que se haga a 5 meses de las elecciones.

 

Sobre el empleo que se va a crear con la reforma fiscal y los que se han creado en la legislatura, Fernández Vara destacó que cómo es posible que encontraran  “114.000 parados, y si han creado 50.000 debiera haber 60.000 y cómo es que hay 140.000”.

 

El Portavoz del PP, Miguel Cantero, acusó a Fernández Vara de hablar de todo menos de reforma fiscal, y que si no se cree los 50.000 puestos de trabajos creados él se alegra por quien ha encontrado un trabajo, a lo que pidió que “no pongan palos en las ruedas”.

 

 


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.