Nevado recalca que Cáceres recibirá en 2015 unos 190 millones de euros en inversiones

Comparte en redes sociales

La alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, ha destacado que la ciudad recibirá este año unos 190 millones de euros, provenientes de todas las administraciones, para invertir en diversas infraestructuras que supondrán “un revulsivo” a la economía local y al empleo y que harán que 2015 se convierta en “el año del despegue”.

De ese montante, unos 38 millones de euros están consignados en los Presupuestos Generales del Ayuntamiento y el resto llegará vía inversiones del Estado, de la Comunidad Autónoma o de la Diputación Provincial, o de capital privado como en el caso del parking subterráneo de la avenida Primo de Rivera, en cuya construcción se invertirán cuatro millones de euros.

 

La alcaldesa ha hecho balance de la gestión de 2014 y ha apuntado los retos de este 2015, y ha destacado los 15 millones de euros que se invertirán en el nuevo hospital, los 1,7 millones en el aeródromo, el millón de euros para remodelar el mercado de la Ronda del Carmen o lo previsto para el tren de velocidad alta que acortará el viaje entre Cáceres y Madrid en 2 horas y 40 minutos.

 

También ha mencionado otros cuatro millones de euros que llegarán el Gobierno central para una nueva depuradora, la remodelación de la iluminación de la parte antigua o la adecuación de aparcamientos y zonas verdes en algunos barrios, así como lo designado para el estudio de la Ronda Sureste y otras infraestructuras de menor calado previstas para la ciudad.

 

Entre las inversiones privadas, Nevado ha destacado el mencionado parking y la instalación de una gran superficie de bricolaje en una parcela situada al lado de la policía local y cuyos trabajos de urbanización comenzarán ya el próximo lunes, día 12.

 

BAJA EL DESEMPLEO

 

Nevado ha hablado de la bajada del desempleo en la ciudad cuyas cifras arrojan 1.184 parados menos en 2014 y 789 personas más afiliadas a la Seguridad Social.

 

Además, en la actualidad, hay 3.120 empresas dadas de alta en la ciudad, de las que 2.545 pertenecen al sector servicios y se han constituido 415 empresas que se han dado de alta en el registro municipal de actividades, “lo que supone más de una empresa diaria”, ha subrayado la regidora.

 

 Siguiendo con cifras, ha destacado que el nivel de renta per cápita de Cáceres está por encima de las ciudades de más de 25.000 habitantes y se sitúa en 13.874 euros por habitante, lo que supone 2.300 euros más que la media nacional, unos 700 más que Badajoz y unos 500 más que Mérida, según los datos aportados por Nevado.

 

En cuanto a la gestión económica de las arcas municipales, ha recordado que el Ayuntamiento de Cáceres es “uno de los diez más saneados de todo el país”, teniendo en cuenta los datos de “deuda viva” por lo que ha augurado que 2015 “será el año del despegue” y de la recuperación económica.

 

AUMENTO DE TURISTAS

 

También se ha referido al aumento de turistas durante 2014 que han crecido “en todos los puentes y periodos vacacionales”, así como las pernoctaciones, y que han dejado en la ciudad una media de 143 euros al día, según los datos del Observatorio del Turismo del Gobierno regional. “Solo en los tres meses de verano los turistas se gastaron en Cáceres unos 16 millones de euros”, ha apuntado.

 

Respecto al sector comercio, la alcaldesa ha resaltado el plan que se está desarrollando en el sector de la mano de la Escuela de Organización Industrial (EOI) con una inversión de 1,1 millones de euros de los fondos Feder con los que se están desarrollando 68 acciones encaminadas a la modernización del sector donde han crecido un 18 por ciento las contrataciones de enero a octubre de 2014 con un aumento del dos por ciento en la afiliación a la Seguridad Social.

 

En el repaso a las actuaciones llevadas a cabo el año pasado, la alcaldesa ha resaltado las que tienen que ver con la accesibilidad, donde se ha invertido más de un millón de euros en mejora de los barrios en este tema o las renovaciones de parques, jardines o zonas verdes, que han contado con una inversión de unos 800.000 euros.

 

Entre ellas ha destacado la remodelación de la plaza de la Concepción, la instalación de nuevos juegos infantiles en el Paseo de Cánovas o la ampliación del Parque del Príncipe, en la que está previsto invertir 150.000 euros para “convertirlo en un lugar de encuentro de ocio y deporte y en verdadero pulmón de la ciudad”, ha dicho.

 

En el apartado de Cultura, ha recordado la celebración de eventos como el festival Womad o el de Teatro Clásico que siguen congregando a miles de personas y ha subrayado que, en las dependencias municipales como el Palacio de la Isla o el Museo Municipal se han desarrollado a lo largo del año pasado un total de 228 actividades en las que han participado unas 50.000 personas.

 

INVERSIÓN EN ASUNTOS SOCIALES

 

Uno de los puntos más relevantes es, a juicio de la alcaldesa, la inversión en Asuntos Sociales donde se han destinado 2,5 millones de euros “para que nadie se sienta desprotegido” y ha resaltado algunas medidas como la bajada de la tasa del servicio de ayuda a domicilio que este año ha llegado a 574 familias.

 

En 2015, la tasa se reducirá una media del 25 por ciento lo que supondrá que el 80 por ciento de los usuarios pagarán menos de 3,5 euros la hora, ha recalcado la regidora, quien ha hecho también un “balance positivo” de las políticas que se han desarrollado por las mujeres donde se ha hecho un “trabajo de sensibilización”.

 

Así, ha señalado que el Punto de Atención Psicológica ha atendido a 92 mujeres y que la Oficina de Igualdad ha realizado 108 actuaciones, además de poner en marcha programas específicos para fomentar el empleo y el emprendimiento de mujeres.

 

Nevado ha recalcado también que los Presupuestos Generales del Ayuntamiento en 2015 han sido los primeros participativos en los que se han introducido las propuestas de los ciudadanos y asociaciones de la ciudad y que se ha impuesto la factura electrónica que ha mejorado el pago a proveedores, a los que se paga en menos de treinta días, dentro del plazo legal.

 

Igualmente ha recordado que a lo largo de 2014 se han contratado expedientes por un valor de 18 millones de euros “con un ahorro de unos dos millones” y que se han solucionado “problemas históricos” como la recepción del Residencial Universidad, el pago de las expropiaciones o las regulaciones de las canteras.

 

“Se ha desarrollado un trabajo que demuestra el compromiso con la ciudad”, ha concluido Nevado, quien ha augurado que 2015 “viene cargado de inversiones, infraestructuras y oportunidades” por lo que será “un año de estímulo para que la recuperación económica llegue a todos”.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.