Digital Extremadura

La oficina de la Capital Española de la Gastronomía se abre la próxima semana

Comparte en redes sociales

La oficina que coordinará todas las acciones que se desarrollen en Cáceres este 2015 con motivo de la Capital Española de la Gastronomía se abrirá la próxima semana en el local que actualmente ocupa la oficina de Turismo en la Plaza Mayor, la cual será trasladada, en este primer trimestre, a su nueva ubicación en las dependencias de la calle Tiendas.

Desde esta oficina técnica, que estará bajo la coordinación de Miguel Ángel Gil, se organizarán las actividades que se desarrollarán a lo largo del año bajo el título que le ha sido concedido por la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo y la Federación Española de Hostelería, y que situarán a la ciudad en el epicentro de la gastronomía nacional.

 

La alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, ha señalado que se espera que el galardón sea un revulsivo para el sector turístico y el comercio.

 

De esta forma, también la semana que viene se firmará el convenio entre las tres administraciones que auspician el título (Gobierno regional, Diputación Provincial y Ayuntamiento de Cáceres) y las dos organizaciones convocantes con el que se concederá a la ciudad la potestad para utilizar el logotipo de Capital Española de la Gastronomía durante 2015.

 

A este acto de rúbrica está previsto que asista el presidente autonómico, José Antonio Monago, según ha adelantado la regidora cacereña que ha señalado que este reconocimiento se ha conseguido con «el esfuerzo de todos los cacereños» y ha augurado que será «un revulsivo» para el sector turístico y hostelero, ya que se espera un incremento de visitantes que llegarán a la ciudad atraídos por sus fogones.

 

De hecho, Nevado ha apuntado que la ciudad que ha ostentado el título durante 2014, que ha sido Vitoria-Gasteiz, ha visto incrementado en un 20 por ciento el número de visitantes a la ciudad y las pernoctaciones han crecido un 8 por ciento.

 

«Cáceres está ya en la lista de los diez destinos turísticos que no hay que perderse este año según prestigiosas publicaciones nacionales e internacionales», ha recordado la alcaldesa.

 

Así, este mes de enero será el de los actos institucionales y el del arranque de la actividad de la capitalidad cuando el próximo 29 de enero Vitoria-Gasteiz ceda el testigo a Cáceres en un relevo que se producirá durante la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid con la presencia de los alcaldes de ambas ciudades.

 

A partir de entonces serán muchas las actividades que se organizarán a lo largo del año con la participación del sector hostelero de la ciudad que se volcará para dar a conocer los productos de la tierra que son la base de la cocina cacereña. «Este título es un elemento de orgullo para todos los extremeños y cacereños», ha asegurado Nevado, quien ha destacado la «labor conjunta» de todas las administraciones para impulsar este galardón.

 

FEBRERO Y MARZO

 

La alcaldesa ha adelantado que ya se tiene diseñado el programa de actividades que se desarrollarán durante febrero y marzo, el cual será presentado más adelante una vez hayan concluido los trámites protocolarios e institucionales.

 

Cabe recordar que el presupuesto con el que cuenta la capitalidad ronda los 621.000 euros, que se emplearán en el desarrollo de actividades.

 

Del total del presupuesto, unos 500.000 euros los aportará el Gobierno de Extremadura, mientras que la Diputación Provincial de Cáceres destinará 65.000 euros; el ayuntamiento otros 40.000 euros y el Consorcio Cáceres Ciudad Histórica pondrá encima de la mesa unos 15.000 euros.

 

De todo el montante, alrededor de 151.000 euros se destinarán a pagar el canon a las dos asociaciones promotoras por el uso de la marca y por las acciones promocionales que realizarán para impulsar el turismo en la ciudad y atraer visitantes.

 

Entre estas acciones inmediatas hay previstas la colocación de banderolas en la ciudad anunciando el título y se elaborarán posavasos, servilletas y otros efectos publicitarios en hoteles y restaurantes para hacer visible el título de Capital Española de la Gastronomía durante todo el año en el que se lucirá el logotipo de la capitalidad en los establecimientos.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta