Lanzaderas de Empleo, programa para mejorar la inserción laboral de 40 jóvenes desempleados pacenses

Comparte en redes sociales

Un total de 40 jóvenes de entre 18 y 35 años y desempleados de la ciudad de Badajoz mejorará su inserción laboral y su empleabilidad gracias a la puesta en marcha del programa ‘Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario’ que se desarrollará en la capital pacense en dos convocatorias, la primera a finales de enero y la segunda a partir del verano, dirigidas a 20 personas cada una.

 [Img #40992]Se trata de una iniciativa puesta en marcha por la Fundación Santa María la Real con la colaboración y financiación de la Fundación Telefónica y el apoyo del Ayuntamiento de Badajoz y que permite ayudar a jóvenes desempleados a entrenar una “innovadora” búsqueda de empleo en equipo para mejorar su empleabilidad, acceder al mercado laboral y/o desarrollar sus propias ideas emprendedoras guiados por un coordinador.

 

   En concreto, una lanzadera es un equipo heterogéneo de personas desempleadas con espíritu dinámico, comprometido y solidario que acceden de forma voluntaria y gratuita a este programa y que, guiados por un ‘coach’, entrenan una nueva búsqueda de empleo, refuerzan sus habilidades y competencias, comparten conocimientos y colaboran en la consecución de un fin común, conseguir un empleo, ya sea por cuenta propia o ajena.

 

   Así se ha puesto de manifiesto en su presentación en el consistorio de la ciudad, en la que han participado el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso; la directora de Comunicación de la Fundación Santa María la Real, Soraya de las Sías, y el director de Telefónica en Extremadura, Miguel Ángel Pérez Polo.

 

   En su intervención, Fragoso ha felicitado el “desembarco” en la ciudad de la Fundación Santa María la Real con estas dos lanzaderas que consisten en nuevas formas de desarrollo de búsqueda activa de empleo y de tutorización “para conseguir al final el gran objetivo que es la inserción laboral intentando sacar de cada uno lo mejor y ayudando a pasar un proceso selectivo” y que tienen una duración de unos cinco meses.

 

   Al mismo tiempo ha señalado que se trata de una muestra de colaboración público-privada que parte de una idea de la propia fundación que preside el empresario, humorista y caricaturista, José María Pérez ‘Peridis’, en relación a lo cual ha querido mandar sus “condolencias” a los profesionales del semanario francés ‘Charlie Hebdo’ que “han pagado con su vida” un “simple ejercicio de libertad de expresión”.

 

  Por su parte, Soraya de las Sías ha desgranado los pormenores de estas dos lanzaderas que forman parte de un programa nacional que pretende implantar entre 2014 y 2015 un total de 50 de estas iniciativas en toda España. Así, ha recordado que el pasado mes de noviembre se pusieron en marcha en Cáceres y en Plasencia y ha indicado que también se implantarán en Mérida con un calendario similar a la ciudad de Badajoz.

 

   En el caso de la capital pacense ha detallado que ya está abierto el plazo de inscripción desde este jueves y hasta el próximo día 21 para participar en la primera lanzadera que comenzará a funcionar a finales de enero, en torno al día 28, para que los 20 jóvenes participantes cambien su actitud ante la búsqueda de empleo a una más “innovadora” y “proactiva” y puedan conseguir uno. En torno al verano, a partir del mes de junio, tendrá lugar la segunda para otros 20 chavales.

 

   Ha matizado que no es un curso, sino un programa, que no son alumnos sino participantes con un perfil muy heterogéneo, y que no hay un profesor sino un coordinador, así como que la media de inserción laboral de anteriores experiencias desarrolladas con la colaboración de diferentes instituciones públicas o privadas es del 65 por ciento aproximadamente, aunque en una celebrada en Palencia se alcanzó el 100 por cien de inserciones.

 

   A su vez, Miguel Ángel Pérez Polo ha agregado que se trata de un ejemplo de colaboración público-privada que se vale de las nuevas tecnologías y de Internet para luchar contra la “lacra” que supone el desempleo, especialmente en la población joven, y ante lo cual, según ha defendido, los agentes sociales deben contribuir en la medida de sus posibilidades para que la población tenga igualdad de oportunidades.

 

   En el caso la Fundación Telefónica, estas dos experiencias pacenses y las que comenzarán a funcionar en Zaragoza, Huesca, Calatayud, Pamplona, Gijón, Manacor, Mérida y Seseña, forman parte del programa ‘Todos incluidos’, una iniciativa con la que durante los años 2014 y 2015 se ponen en marcha 50 lanzaderas de empleo para mejorar la empleabilidad o inserción laboral de más de 1.000 jóvenes.

 

  Igualmente, el regidor de la capital pacense ha recordado que esta acción se une a otras iniciativas puestas en marcha a través del Pacto Local por el Empleo y la Concejalía de Empleo y Desarrollo Económico, ante lo cual ha aplaudido que en estos dos últimos años han pasado 720 alumnos por las acciones formativas del pacto con una inserción laboral superior al 70 por ciento, así como que un 25 por ciento de los cuales “directamente ni se han movido de la empresa a la que han ido a hacer prácticas”.

 

   Fragoso ha sumado el desarrollo en la ciudad dos proyectos ‘@prendizext’ dirigidos a un centenar de alumnos o una acción formativa específica para unas 42 mujeres con una inserción laboral cercana al 50 por ciento y ha cifrado en unos 5 millones de euros la cuantía invertida en los tres último años en este tipo de acciones por las que pasarán unos 900 alumnos en total y acerca de lo cual ha confiado que las lanzaderas tengan una inserción similar.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.