El Ayuntamiento presenta 290 alegaciones en contra de la instalación de una planta de aglomerado

Comparte en redes sociales

El Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres ha remitido a la Dirección General de Medio Ambiente un total de 290 alegaciones presentadas por particulares, plataformas y partidos políticos en contra de la instalación de una planta de aglomerado en el Polígono Industrial Las Arenas.

Entre los motivos esgrimidos por la mayoría de las alegaciones presentadas, desde el ayuntamiento han selalado que se trata de una actividad molesta y perjudicial para la salud de las personas por la emisión de humos, polvos y gases por combustión, lo cual puede generar contaminación atmosférica y más si se tiene en cuenta que se ubica a tan solo 200 metros de suelo urbano donde residen muchas personas.

 

También por su impacto medioambiental, añade el consistorio,  “pues no podemos olvidar que Malpartida de Cáceres posee un consolidado patrimonio natural ya que es Pueblo Europeo de la Cigüeña, está incluida en el Club Birding por sus numerosas especies de aves y posee el conocido Monumento Natural de Los Barruecos a apenas 2 kilómetros de la ubicación de la planta”.

 

Otra de las alegaciones es el impacto visual, pues la pretendida ubicación se sitúa en la entrada de la localidad por el Polígono Industrial, vía de acceso de la mayoría de autocares de grupos mayoristas de turismo, sector económico en alza en la localidad, por lo que supondría una contradicción evidente con la imagen de naturaleza que se pretende promocionar, con el consiguiente perjuicio económico.

 

Otro motivo alegado y repetido tanto por empresarios del Polígono como por propietarios de viviendas cercanas es el evidente perjuicio económico pues todas las propiedades se verían depreciadas gravemente con la instalación de esta actividad molesta.

 

Y, por último, señalan otras alegaciones basadas en la peligrosidad para viandantes y vehículos, pues la vía quedaría saturada con la presencia de vehículos pesados; las molestias por ruidos y vibraciones; la peligrosidad por la existencia de grandes depósitos de combustibles, etc.

 

Entre los alegantes cabe destacar la presencia de la Asociación de Vecinos de Las Arenas, la Plataforma Malpartida Limpia o el Partido Popular de Malpartida de Cáceres.

 

A todo ello, cabe añadir, que el propio Ayuntamiento, siguiendo el procedimiento legalmente previsto, ha presentado un informe de compatibilidad urbanística desfavorable pues según las actuales Normas Subsidiarias Municipales la ubicación de la planta se encuentra en el Sector 2 industrial del Polígono de Las Arenas que está pendiente de recepcionar por el Ayuntamiento y, por tanto, no permite la instalación definitiva de empresas en el mismo. Además, según el Plan General Municipal, aprobado inicialmente por el Pleno de la Corporación el pasado 18 de noviembre, y publicado en el DOE el 3 de diciembre, no permite este tipo de usos o industrias a menos de 2.000 metros del suelo urbano o urbanizable. Por todo ello, queda patente la incompatibilidad urbanística del proyecto.

 

Según el Alcalde, Alfredo Aguilera, a tenor de estas numerosas alegaciones y del informe urbanístico desfavorable, solo esperan que impere el sentido común y que la Dirección General de Medio Ambiente no autorice la instalación de dicha planta de aglomerado, pues de lo contrario, generaría un importante impacto ambiental y un gran perjuicio tanto para Malpartida de Cáceres como para los vecinos en particular.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.