Promedio asume la gestión del agua en alta en 13 municipios de La Siberia

Comparte en redes sociales

El Consorcio de Gestión de Servicios Medioambientales de la Diputación de Badajoz (Promedio) ha asumido el pasado 1 de enero la gestión del agua en alta de los 13 municipios que conforman la Mancomunidad Siberia I, que aglutina a 11.635 habitantes.

De esta manera, Promedio se convierte en la entidad gestora de la captación, la potabilización y el bombeo de agua hasta los depósitos municipales de Baterno, Capilla, Esparragosa de Lares, Garbayuela, Garlitos, Peñalsordo, Puebla de Alcocer, El Risco, Sancti-Spiritus, Siruela, Talarrubias, Tamurejo y Zarza Capilla.

 

Este sistema de abastecimiento dispone de más de 75 kilómetros de tuberías de distribución de agua en alta, además de varios depósitos de regulación en alta. Este sistema prevé administrar alrededor de un millón de metros cúbicos cada año, informa en nota de prensa la diputación pacense.

 

Las tomas de agua bruta se encuentran en el pantano de La Serena, desde donde se transporta este bien básico hasta la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) ubicada en el término municipal de Puebla de Alcocer, donde se trata según la normativa vigente para eliminar sustancias contaminantes y obtener agua apta para el consumo.

 

Posteriormente, y mediante los oportunos bombeos, este agua se envía a través de las tuberías de transporte, a los depósitos de cada municipio para que la entidad gestora local facilite el suministro a los domicilios.

 

Tanto la ETAP como el resto de instalaciones se integrarán dentro del sistema de gestión automatizada de Promedio, que mantiene el control telemático de casi un centenar de instalaciones relacionadas con el ciclo del agua y de los residuos en toda la provincia.

 

Aunque este servicio se ha gestionado desde hace más de veinte años de forma correcta, el vicepresidente de Promedio, Juan Antonio González, destaca que el trabajo que viene realizando el Consorcio en materia de aguas “permite aportar al sistema un valor añadido que los alcaldes han sabido reconocer”.

 

Además, gracias a este nuevo proyecto la institución provincial “renueva su apuesta por una gestión pública del agua responsable, eficiente y especializada, avalada por la experiencia en la gestión de los recursos hidráulicos en más de 50 municipios”.

 

Con estas adhesiones Promedio mantiene ya ocho estaciones de tratamiento de agua potable y gestiona el abastecimiento de agua en alta en una treintena de poblaciones, dando cobertura a más de 62.000 habitantes en total.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.