Trabajadores de Canal Extremadura: El Consejo de Administración de CEXMA incumple los acuerdos

Comparte en redes sociales

Según denuncian los representantes de los trabajadores de canal Extremadura – ente público extremeño – ” el órgano directivo de la CEXMA ha incumplido un acuerdo alcanzado ante la autoridad laboral y desoye la reivindicación de los trabajadores de que la televisión pública cuente con una estructura suficiente a la vez que sostenible que haga posible que los informativos se produzcan con recursos internos “

[Img #41003]En un comunicado enviado a Redacción DEx, se señala que ” Los representantes de los trabajadores y la dirección de la empresa alcanzaron un acuerdo de mediación, ante la primera convocatoria de paro en protesta por la privatización de los informativos de la televisión pública, que contenía, entre otros puntos, una negociación sobre la adecuación de la plantilla con el objetivo de que los informativos de Canal Extremadura Televisión pudieran realizarse de manera interna, ante la abundante privatización de los contenidos informativos.”

 

Dicha negociación se debía llevar a cabo antes del 31 de diciembre de 2014, para su concreción posterior. Se indica en la nota que ” A día de hoy el Consejo de Administración no se ha pronunciado al respecto, ni siquiera tras dos huelgas consumadas y la insistencia de los comités de empresa en obtener una respuesta. Tampoco consideramos que se haya llevado a cabo tal negociación, ya que solo se ha producido un encuentro entre el consejo y los trabajadores, a propuesta de estos, en el que tan solo se nos dio la palabra para exponer nuestra propuesta de adecuación de plantilla, sin diálogo entre las partes ni negociación alguna.”.

 

Con ello, los representantes de los trabajadores manifeistan que ” el órgano directivo de la CEXMA ha incumplido un acuerdo alcanzado ante la autoridad laboral y desoye la reivindicación de los trabajadores de que la televisión pública cuente con una estructura suficiente a la vez que sostenible que haga posible que los informativos se produzcan con recursos internos, ello unido a las denuncias de manipulación informativa” que  llevaron a la plantilla de Canal Extremadura a un paro parcial y a una huelga el pasado mes de diciembre.

 

Cabe recordar que los profesionales de la televisión pública denuncian que desde que se pusiera en marcha el nuevo concurso de coberturas informativas los servicios informativos cuentan con un mayor índice de material elaborado de manera externa, en ocasiones casi la mitad, y que con ello se está relegando a la plantilla de parte e sus funciones. DE ahí que se insista en que ” La dirección de Canal Extremadura miente cuando afirma que no ha aumentado ni el número de trabajadores externos ni el de contenidos, como informamos en su día, con abundante documentación, al Consejo de Administración. Si tan segura está la directora general de sus afirmaciones, instamos a la dirección a que haga públicas las escaletas de todos los informativos. También es falsa la afirmación que la dirección hizo en un comunicado reciente, sobre la imposibilidad de creación de un Consejo de informativos, al no contemplarse en la Ley de la CEXMA. La Ley no lo impide expresamente, por lo que dicho órgano sería perfectamente legal. Es la falta de voluntad de garantizar unos medios públicos independientes la que bloquea a día de hoy esa posibilidad”.

 

En dicho comunicado, se recuerda que ” el Consejo de Administración fijó unos porcentajes de producción interna del 20%, para los que se hace necesario incluir los informativos entre los contenidos internos para alcanzar dicho porcentaje. La negativa del Consejo a pronunciarse en el plazo acordado para concretar una adecuación de la plantilla implica que los servicios informativos continúan elaborándose con abundante personal y por tanto material externo, lo que supone que no se pueden considerar los informativos en su integridad como válidos para alcanzar las cuotas de producción interna. La decisión del Consejo de Administración va en contra de acuerdos que ese mismo órgano tomó y sitúa al órgano directivo al lado de la defensa de un modelo de televisión autonómica que no podemos definir como una televisión pública.”

 

Concluye la nota invitándose  a los cuatro grupos políticos con representación parlamentaria ” a sentarse y dialogar constructivamente sobre una tan necesaria como demandada reforma de la actual Ley de la CEXMA, que contribuya en el futuro a evitar este tipo de conflictos.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.