Digital Extremadura

La Ordenanza de Accesibilidad Universal se edita, por primera vez, en papel

Comparte en redes sociales

La Ordenanza de Accesibilidad Universal de Cáceres, que ha editado el Ayuntamiento y ha financiado la Diputación Provincial, se ha publicado, por primera vez, en papel. El texto, aprobado en 2013, regula «la condición de accesibilidad universal que deben cumplir las construcciones y servicios para ser más comprensibles, utilizables y practicables, para todas las personas de la forma más autónoma y natural posible», según ha detallado la alcaldesa, Elena Nevado.

Por el momento, se ha realizado una tirada de 150 ejemplares de esta ordenanza, que se puede obtener en los colegios profesionales como el de arquitectura, en las dependencias del Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS), así como a través  de las páginas web del Ayuntamiento de Cáceres.

 

El acto de presentación de la publicación ha tenido lugar este lunes con la presencia de la regidora cacereña, que ha estado acompañada por la concejala de Asuntos Sociales, Marisa Caldera, y representantes de colectivos sociales de la ciudad como Cocemfe.

 

Según ha explicado la alcaldesa, el objetivo de la edición en papel es «potenciar y difundir la utilización de esta ordenanza, y su conocimiento por parte de los profesionales».

 

Para dar una mayor difusión a la normativa para que cada día la ciudad sea más accesible, algo que le ha valido a la ciudad para obtener prestigiosos reconocimientos como el Premio Reina Sofía.

 

Además, ha añadido que el texto contempla la reserva de un cupo en la oferta municipal de empleo que no puede ser inferior al 7% de las vacantes, «para ser cubiertas por personas con discapacidad que superen, por supuesto, las correspondientes pruebas selectivas».

 

Durante la presentación, se ha destacado la creación de la Oficina de Accesibilidad Universal integrada en el IMAS, donde se desarrollan funciones comunicativas y de asesoramiento. Esta oficina es la encargada de presentar, anualmente, un informe al Consejo Sectorial de Discapacidad para «dar cuenta de las actuaciones realizadas».

 

«Había y hay mucho por hacer en esta materia» ha declarado Nevado, que además ha aseverado que la ordenanza «es una hoja de ruta en la forma de actuar en Cáceres» que se debe aplicar no sólo en las «obras nuevas, sino también en las renovaciones».

 

MERCADO RONDA DEL CARMEN

 

La alcaldesa cacereña se ha referido a otras cuestiones como el comienzo de las obras del mercado de la Ronda del Carmen, de las que ha afirmado que «hay que cumplir los plazos y en cuanto se pueda, dará comienzo el proyecto que ya tiene nombre y adjudicatario».

 

Sobre el hospital, ha expresado que «es una gran noticia que por fin el hospital arranca, y que va a ser una realidad más pronto que tarde».


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta