Digital Extremadura

CCOO denuncia el impago y la mala gestión de los excesos de jornada en el SES

EXTREMADURA
Comparte en redes sociales

CCOO reitera su denuncia pública de que los excesos de jornada laboral en el Servicio Extremeño de Salud no están siendo compensados e informa que ha trasladado esta cuestión a la Mesa Sectorial de Sanidad para que sea resuelta.

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO mantiene que lo más adecuado sería sustituir todas y cada una de las ausencias que se producen por motivos que pueden ir desde el periodo de vacaciones a bajas laborales o permisos de maternidad o paternidad.

 

La mala gestión por parte de los máximos responsables del SES y de las áreas de salud sobre este asunto, indica el sindicato, está repercutiendo negativamente en la calidad del servicio que se le presta a los usuarios, en las condiciones laborales y salariales de la plantilla y en las expectativas de todas las personas que están en las distintas bolsas de trabajo esperando un contrato.

 

El exceso de jornada de los trabajadores y las trabajadoras del Servicio Extremeño de Salud es consecuencia de los recortes realizados en el presupuesto en gasto de personal, el más acusado del país, y que en los últimos cinco años ha supuesto un 14,32 por ciento.

 

Los responsables del SES sabían de antemano que los excesos de jornada se iban a producir, pues las contrataciones disminuirían tal y como se reflejaba en dicho presupuesto.

 

Esta situación se da especialmente en la gerencia de las áreas de salud de Badajoz y  Llerena-Zafra, pero no es exclusiva de estas gerencias, se puede trasladar al resto áreas.

 

DIFERENCIA DEL ABONO

 

La diferencia se encuentra en cómo se abona el exceso de jornada. En algunas se realiza económicamente y en otras se hace a cambio de días libres, que tampoco se sustituyen, lo que implica que el problema se prolonga en el tiempo y la situación se hace crónica.

 

Si el exceso de jornada se abona en días libres, se dan situaciones en algunos casos extremas, como que se llegue a final de año y se adeuden tal cantidad de días que no haya tiempo suficiente en el año natural para proceder a su abono. De este modo esas horas y días se arrastran al siguiente año, motivo por el que el exceso de jornada nunca se soluciona definitivamente.

 

En el caso de la Gerencia de las áreas de salud de Badajoz y Llerena-Zafra el exceso de horas de trabajo ya se ha realizado y no han sido abonadas de ninguna forma aunque el compromiso de la Administración con los trabajadores y trabajadoras afectados es que se abonarían económicamente.

 

CCOO señala que el SES tiene conocimiento de esta situación, lo que refleja discrepancias en el equipo directivo de la Gerencia de las áreas de salud de Badajoz y  Llerena-Zafra.

 

Se deduce de estas situaciones la pésima gestión que se viene realizando, así como la importante reducción, sin ningún pudor, en el presupuesto del SES en general, 22,89 por ciento los últimos cinco años, y en el de gasto de personal en particular.

 

Las consecuencias se traducen en que la calidad en la prestación del servicio empeora, el acceso a los mismos se dilata en el tiempo y que las condiciones laborales, incluida la salud laboral, de las trabajadoras y trabajadores se ve deteriorada día a día.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *