La Consejería de Educación y Cultura ha asegurado que los 92 centros educativos que trabajan con contenidos y libros de texto digitales a través del proyecto piloto eScholarium disponen del material necesario para desarrollar este novedoso tipo de enseñanza, dando respuesta a las críticas del diputado socialista Luciano Fernández sobre este proyecto educativo.
De hecho, estos centros tienen una atención preferente en materia TIC por parte de la Consejería de Educación y Cultura, cuadruplicándose en unos meses la salida a Internet, con lo que más del 70 por ciento tiene ya conexión con fibra óptica. La plataforma eScholarium está en producción desde abril de 2014, antes del inicio de este curso, y más de 11.000 licencias de libros digitales están ya cargadas y activas en dicha plataforma, todas las solicitadas por los centros.
Además, de los 15.019 equipos de asignación personal adjudicados, sólo resta por distribuir el 6,95 por ciento de estos equipos, que ya están siendo suministrados. Por tanto, se demuestra que el grupo parlamentario socialista falsea la realidad al señalar que la “inmensa mayoría” de los centros no disponen del material electrónico, dado que es justamente la práctica totalidad de centros los que cuentan con todo lo necesario para desarrollar la enseñanza digital en sus aulas.
Por otro lado, el diputado socialista demuestra también un absoluto desconocimiento de este proceso al señalar que el profesorado ha tenido que comprar libros de texto de papel, ignorando que en este proceso piloto debe compaginarse, en algunos casos, por parte del profesorado y alumnado, el libro digital con el libro de papel, con el objetivo de implementar la más óptima metodología en el sistema educativo extremeño.
Asimismo, en estrecha colaboración con los docentes extremeños se está trabajando en la puesta en marcha de una auténtica Comunidad Educativa 2.0, manteniendo el contacto directo con los centros educativos. Por ello, la Consejería de Educación y Cultura ha agradecido la implicación de los centros y de los docentes participantes en esta innovadora experiencia y su entusiasta respuesta, pues han estado a la altura de lo que supone la puesta en marcha de un proyecto de esta envergadura, único a nivel nacional.
OPOSICIONES AL CUERPO DE INSPECTORES
En relación a las declaraciones de Lorenzo Fernández sobre las oposiciones al cuerpo de inspectores educativos, la Consejería de Educación y Cultura ha aseverado que este proceso se está desarrollando con absoluta normalidad y transparencia, habiéndose contado en su planificación y puesta en marcha con los representantes de las asociaciones de inspectores y con los sindicatos que representan al profesorado extremeño, en contraposición con el único proceso de oposición a dicho cuerpo convocado por la anterior administración socialista.
Con respecto a la supuesta denuncia que realizó un aspirante, la Consejería explica que el Plan de Actuación de la Inspección es un documento que nunca ha sido publicado en Extremadura, que la Consejería de Educación y Cultura no ha facilitado a ningún opositor y que ni la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, ni la Ley 4/2011, de 7 de marzo, de Educación de Extremadura, al referirse a la Inspección Educativa, establecen que los planes de inspección deban publicarse.
Por lo tanto, la Consejería de Educación y Cultura niega rotundamente que en este proceso exista ninguna “irregularidad”, tal y como denuncia el diputado socialista. También señala que el número de opositores no es de 190, como indica erróneamente Luciano Fernández, sino de 121 admitidos, pero que tras el acto de presentación esta cifra ha quedado en 102 aspirantes.