Digital Extremadura

Los residentes de la parte antigua pueden solicitar el acceso de coches

Comparte en redes sociales

Los residentes de la parte antigua ya pueden empezar a presentar la documentación para solicitar el permiso de acceso con vehículos con el nuevo sistema de cámaras de video que sustituyen a los antiguos bolardos que impedían el paso al recinto intramuros y que, con el nuevo reglamento que se está elaborando, pretende organizar el tráfico rodado en la zona y restringirlo drásticamente.

Así lo ha explicado el portavoz del Ayuntamiento de Cáceres, Valentín Pacheco, tras la Junta de Gobierno local, en la que ha indicado que durante los próximos días, de lunes a viernes y en horario de 9.00 a 11.00 horas, un agente de la Policía Local estará a disposición de los vecinos del casco antiguo para informarles de todos los pasos que hay que dar para renovar los permisos de accesos al recinto.

 

De momento, la solicitud que hay que cumplimentar se colgará en la página web del consistorio junto a un listado de los documentos que hay que presentar para solicitar el acceso de vehículos. Además, está prevista una reunión de los responsables municipales con los vecinos, que podría celebrarse la próxima semana, para hacerles llegar el borrador del nuevo reglamento y recoger las propuestas ciudadanas.

 

El documento se entregará también a los grupos políticos de la oposición en la próxima reunión de la Comisión de Seguridad Ciudadana que tendrá lugar a final de mes.

 

Una vez estén todos los detalles del reglamento determinados se pondrá en funcionamiento el nuevo método por el que se han eliminado los tradicionales bolardos por cámaras de video que controlarán los vehículos, a través de un registro de matrículas, que tienen permiso para entrar y aparcar y los que no, los cuales serán sancionados.

 

No obstante, todas estas normas no entrarán en funcionamiento hasta dentro de unos dos o tres meses cuando se hayan solventado todas las dudas de funcionamiento y se haya estudiado caso por caso para registrar los permisos.

 

También hay que diseñar las nuevas zonas de aparcamiento, los horarios de carga y descarga y el control de acceso de vehículos pesados para no deteriorar el patrimonio, además de discernir cómo se permite el acceso a los vehículos de forma ocasionar cuando vayan a realizar alguna gestión al casco antiguo.

 

Pacheco ha insistido en que todavía tardará un tiempo hasta que el nuevo sistema funcione plenamente y, aunque se active antes, «se hará a modo de prueba y, al principio no habrá sanciones», aunque cuando ya esté en pleno funcionamiento y con todos los escollos solventados, sí se multará a los que incumplan el nuevo reglamento para circular y aparcar en la parte antigua de la ciudad.

 

Cabe recordar que actualmente existen unas 1.000 tarjetas de residentes y usuarios que tienen permiso para acceder y aparcar en la parte antigua, una cifra que, ha insistido el portavoz municipal, «se reducirá drásticamente» porque el objetivo es eliminar todo lo posible el impacto visual de los coches en el recinto intramuros para contribuir a una mejor salvaguarda del patrimonio histórico de la capital cacereña.

 

Por otra parte, Pacheco ha recordado que este fin de semana se procederá a la demolición de las aceras y el pavimento en el tramo de la calle Santa Joaquina de Vedruna que está afectado también por las obras de peatonalización de la calle San Pedro de Alcántara.

 

Para concluir todos los trabajos lo antes posible y sin interferir en la vida diaria de los vecinos se trabajará durante todo el sábado por lo que se ha pedido a los comercios de la zona afectada que cierren sus negocios a las 14.00 horas y no abran por la tarde.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta