CCOO reclama a todos los grupos parlamentarios que no aprueben el proyecto de Ley Agraria

Comparte en redes sociales

CCOO reclama a todos los grupos parlamentarios que no aprueben el proyecto de Ley Agraria presentado por el Gobierno regional porque ha sido elaborado sin el consenso de los agentes implicados en este sector y porque no se tiene en cuenta la situación de los cerca de 60.000 trabajadoras y trabajadoras del campo que por cuenta ajena.

El sindicato ya mostró hace tiempo su posición contraria a que saliera este proyecto adelante porque, sin contar con la opinión del conjunto del sector agroalimentario, es muy difícil que la ley se adecue a sus necesidades y problemas y que su aplicación sea efectiva.

 

Una vez más, señala CCOO, el Gobierno de Monago olvida el necesario Diálogo Social y tramita una ley sin buscar la concertación con los agentes sociales y económicos.

 

Y una vez más, añade, el Gobierno de Monago se olvida de los trabajadores por cuenta ajena del campo al no querer escuchar la opinión de sus representantes, preocupados fundamentalmente por el empleo y las condiciones laborales en el sector.

 

El propio Consejo Económico y Social coincidía con esta postura en su dictamen contrario a este proyecto indicando que “tratándose de una ley tan extensa y complicada” debería de haberse contado “con los agentes sociales y económicos y los actores protagonistas del agro autonómico“

 

La Federación Agroalimentaria de CCOO lamenta que el Gobierno regional no haya abierto una mesa de negociación con los sindicatos y las patronales agrarias para que estos pudieran contribuir a que la ley fuera mejor y subsanar los errores que contiene.

 

La importancia que tiene el mundo agrario para Extremadura y para lograr fijar población en el medio rural debería haber hecho reflexionar al Gobierno de Monago sobre la necesidad de abrir un proceso real de Diálogo Social. Por este motivo, CCOO insiste en que el proyecto no se apruebe en el pleno de mañana y se reconsidere el proceso desde el principio.

 

En otras comunidades autónomas sí se ha contado con los agentes sociales y económicos para negociar y sacar adelante una ley de este calado para el sector agrario.

 

Esto es una razón más, según el sindicato, para no entender la persistencia del presidente extremeño en marginar el Diálogo Social.

 

Cualquier ley que llegara a la Asamblea con una concertación social previa tendría mucho más fácil el trámite de pactos entre los grupos parlamentarios y su aprobación posterior.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.