Una jornada analiza la importancia de estar en internet para el pequeño comercio

Comparte en redes sociales

El pequeño comercio debe estar presente en internet, es esencial tener al menos una página web para darse a conocer y tener visibilidad de cara a otros competidores; aunque no se vendan a través de ella los productos, hay que ofrecer un contenido diferencial a los clientes que les aporte un valor adicional y la haga más atractiva.

[Img #41204]Así lo indicó Oleksandra Melnyk, Consultora Senior Deloitte, a un grupo de empresarios cacereños en la jornada “Cómo gestionar una web”, que se ha celebrado dentro del proyecto “Cáceres Innovación”.

 

Antes de poner en marcha una página web, explicó, “el empresario tiene que pensar en los objetivos que persigue, la audiencia y la misión que tiene su negocio; y en segundo lugar en los recursos disponibles, el tiempo que le va a dedicar y las herramientas que va a elegir para gestionar su web”.

 

De ahí dependerá el modelo que se elija, “tienes que adaptarte  a la competencia que existe y lo que están haciendo los competidores, ese es el primer análisis que debes realizar, y también adaptarte a las necesidades y recursos que tú tienes en esos momentos y por tanto elegirás unas herramientas más complicadas o un poco menos avanzadas de cara a la gestión de tu negocio”.

 

También debe plantearse, señaló, si quiere una web solo de información o también de venta, “dependiendo del objetivo de tu negocio y el objetivo de tu página web, si es información, foro, promoción de tu marca, etc, tienes que adaptar las necesidades y cómo vas a posicionarla en los buscadores. Si es más informativa tengo que ofrecer contenido diferencial a mis clientes, si es de venta tengo que hacer que el proceso de compra sea muy sencillo y retener al cliente al máximo”.

 

En cuanto a las principales características que debe tener una web, destacó “el diseño, que sea vistosa; sencilla para navegar; la usabilidad es primordial, porque si para un cliente es fácil comprar, siempre volverá a comprar; captar al cliente y retener su información para poder lanzarle comunicaciones para estar el contacto con él y que vuelva a nuestra página web; y que se pueda ver en todo tipo de dispositivos”.

 

AUDITORIA WEB

 

Y cuando el empresario ya ha decidido que quiere tenerla, indicó, “tenemos que posicionarla y venderla en este mundo enorme on line, que sería analizar su funcionalidad a nivel de SEO y SEM; posicionarla bien en los buscadores y también promocionarla. Y en base a los objetivos que quieres conseguir, hacer estrategias a corto o a largo plazo”.

 

Una vez que ya tenemos la página, resaltó Melnyk, es esencial la auditoría web, “es analizar, ver cómo funciona. Existen diferentes herramientas que dan mucha información sobre los visitantes a la página. Tienes que analizar esos datos para poder tomar decisiones, no podemos lanzar mensajes como nos venga en gana, sino que tiene que ser una toma de decisiones en base al análisis sobre el comportamiento de los clientes en la web”.

 

Para el pequeño comercio es imprescindible hoy en día estar presente en internet, “es esencial, la evolución de internet es una realidad desde hace mucho tiempo, y el pequeño comercio en ese sentido se tiene que poner las pilas y desarrollar su página web para hacerse saber. El mundo on line te ofrece estar en esa plataforma con todos, pero lo que tienes que hacer es estar ahí como mínimo con tu página web para tener visibilidad de cara a otros competidores”.

 

Debe estar aunque sea solo para informar y para vender, manifestó, “para dar información y ofrecer contenido diferencial a nuestros clientes. Una panadería puede tener una página web excelente con información del negocio y sus productos, pero además puede ofrecer un apartado de recetas de repostería, que puede dar un valor adicional a sus clientes brutal, porque cuántas personas pueden estar interesadas en hacer buenos postres. Además de la información, te encuentras con este contenido que genera un gran valor”.

 

Cáceres Innovación es una iniciativa promovida por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Escuela de Organización Industrial (EOI), y el Ayuntamiento de Cáceres. Está cofinanciada con fondos FEDER europeos y su objetivo es mejorar la competitividad del pequeño comercio de Cáceres a través de la introducción de la innovación.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.