Valoración de los grupos parlamentarios

Comparte en redes sociales

Los grupos parlamentarios han valorado los datos de la EPA, según los cuales el paro ha bajado en 12.300 personas en Extremadura en 2014 respecto a 2013, un 7,47 por ciento menos, y el empleo ha crecido en 12.500 personas, un 3,64 por ciento más. De esta forma, 2014 ha cerrado en la región con 354.800 ocupados, y 151.800 parados, lo que ha situado la tasa de desempleo en el 29,96 por ciento.

El secretario general de los socialistas extremeños Guillermo Fernández Vara ha señalado que “el dato de hoy es un mal dato, detrás de los datos hay personas que no lo están pasando bien, más de 86.000 más de un año parados y 56.000 todos miembros en paro”.

 

“En la EPA no sólo vienen números, vienen personas, además si comparamos los datos que había cuando Monago llegó y ahora, entonces  estábamos  a 2 puntos de media española (23.1) y ahora a 6.2 puntos (29.5). La brecha se ha triplicado. Antes había un 51% paro juvenil y ahora el 56%. Comparan según le interesa”.

 

Además es una cifra mala “porque ha sido a costa de destrucción de empleo intensa, tanto que 2013 (4 trimestre) fue menor, con 12.000 ocupados menos. En un trimestre donde la gente decía que estaba más animado”.

 

Ahora hay 151.800 parados y antes 114.000, “para el PP lo primero era el empleo y ha sido lo último”.

 

La gente necesita que hablemos de sus problemas, “hoy tenemos 12.000 problemas más; 37.000 problemas más que al inicio de la legislatura. Me parece fuerte que Monago diga que Extremadura lidera, me parece fuerte”.

 

Para Francisco Ramírez (PP) es una noticia positiva que baje el paro 12.300 personas y a la vez suba 12.500 ocupados, es el segundo año consecutivo que cerramos con una bajada del desempleo.

 

Hay un cambio de tendencia evidente, “en la anterior legislatura cerrábamos el ejercicio con más parados. Hoy, Fernández Vara ha perdido una oportunidad de oro para explicar por qué no tenía receta para parar la sangría. Vara solo sabía contar parados. No se preocupaba, los trataba como números, no hacemos lo que hacía PSOE, reírse de los parados. Ellos hacían cartelitos con dinero público, ‘no estoy parado estoy orientándome’.

 

MODELO ECONOMICO

 

Para Victor Casco (IU) “es una buena noticia que el paro baje, no obstante las cifras publicadas para IU son insuficientes. El modelo económico y laboral no está dando sus frutos, porque la contratación es precaria, el salario bajo, con contratos de menos de 1 mes, y un modelo de precariedad de emigración de jóvenes”.

 

“Un 30% de desempleo es una barbaridad, mientras esté por encima de cómo lo dejó Vara. Monago está incumpliendo una promesa electoral, lo primero el empleo, no se ha reducido el desempleo con respecto a lo que se encontró”.

 

El paro, la enorme precariedad, el enorme desempleo… ponen de manifiesto que las políticas del PP son un fracaso.

 

Por su parte Fernanda Ávila (Prex-Crex), ha señalado que “para nosotros es dramático que Extremadura sea la tercera Comunidad Autónoma donde más ha subido el Paro rondando el 30%”.

 

Es un drama, ha añadido, “que esta comunidad no tenga políticas de crecimiento, no es razonable que ayer el presidente del gobierno dijese que 2015 se llegará al 25% de paro y la EPA diga que estamos en torno al 30%”.

 

“Este gobierno está fuera de la realidad, y mira que Monago lo tiene cerca y no está viendo este auténtico drama. No debemos permitir que la comunidad siga en esta línea, y hay que poner políticas de crecimiento. No centrarnos en eventos, y presentar leyes, hay que centrar el problema: el paro”.

 

Que los datos interanuales para el gobierno sean favorables no nos vale, señaló.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.