La propuesta de Modificación de Ley de Elecciones a la Asamblea de Extremadura continúa su trámite Parlamentario

Comparte en redes sociales

Una propuesta presentada por IU y que pretender adaptar la legislación a las necesidades actuales, el régimen de incompatibilidades, la rebaja del umbral del 5 al 3% y la apuesta por el sistema de representación proporcional han sido las claves debatidas.

[Img #41224]El diputado de IU, Alejandro Nogales, ha presentado esta propuesta de ley que pretende equiparar a Extremadura a otras Comunidades como Cataluña, Aragón o Andalucía. Sobre el régimen de incompatibilidades, Nogales destacó que hay que especificarlo porque la evolución de la autonomía extremeña hace que los diputado tengan una remuneración para desempeñar sus funciones.

 

Añadió que plantean “una adaptación de la ley, con una rebaja del 5 al 3% en circunscripción electoral provincial”, y equiparar así a la Comunidad a Andalucía, Cataluña, “que están en el 3% de representatividad”. Porque “aumentar trabas en la representatividad va en contra de la democracia”, algo para lo que no hay ningún “impedimento legal”. .

 

Recordó que todos los grupos están de acuerdo en la reducción del umbral para “favorecer representatividad y justicia electoral”. Del modo que el cambio del sistema electoral del Sistema D´Hondt por el sistema de representatividad proporcional, más justo y del que el informe del consejo consultivo dice que “no es anticonstitucional”.

 

En el tema de subvenciones, Para Nogales, “cuando se convocan unas elecciones los partidos deben salir igual en subvenciones y partidas presupuestarias” así todos partirían de 0 se iría a una campaña honesta.

 

El Portavoz del Prex-Crex, Damián Beneyto, resaltó que esta modificación es necesaria, pero que  “el problema lo tenemos en la oportunidad, que no es la más adecuada”, porque “sino hay acuerdo entre los partidos mayoritario” poco se puede hacer porque se necesita una mayoría cualificada.

 

Beneyto destacó que no entiende como “IU está en contra de que Extremadura sea una circunscripción única”. Según Beneyto, su grupo “podría volver a trabajar”, y recordó que en “lo único que estamos de acuerdo es el 3% y somos incapaces de trabajar aún estando de acuerdo”.

 

Destacó que este tema “es muy serio, no es una tontería”, incidiendo que hay “una ley mejorable”, con respeto a las  minorías para que los “votos no se tiren a la basura porque no es democrático”.  

 

La Portavoz Adjunta del Grupo Parlamentario Socialista, Ascensión Murillo, destacó que la reforma de un sistema electoral “es lo más importante de la democracia” por eso “hay que trabajar para todos juntos y a tiempo”. Por ello el PSOE  creó una comisión de estudio porque “todos coincidimos en estudiar y mejorar la ley electoral para que sea más justo”, y se ha tirado “un año de trabajo a la basura”.

 

Destacó que el PSOE quiere “hablar de todo” frente a la oposición del PP, así plantea una  metodología de trabajo con una comisión de estudio similar al realizado en la Reforma del Estatuto de Autonomía  para que asesore “en la modificación del sistema electoral”.  Pero este trabajo no puede hacer a 5 meses de las elecciones, porque los organismos europeos no lo permiten.

 

El Portavoz del Grupo Parlamentario Popular y Extremadura Unidad, Miguel Cantero, destacó que  la comisión “fue un fracaso porque no se abordó en profundidad” porque “no había voluntad”, puesto que según destacó “el  Psoe lo que no quiere es que IU entre en el arco parlamentario porque no llegan a acuerdo con ellos”.

 

Destacó que su grupo plantea la reforma en base a tres aspectos importantes: listas abiertas o semidesbloqueadas, reducción del 5 al 3%, y  la reducción del número de diputados. Por lo que con las modificaciones pertinentes pueden debatir este proyecto de ley con voluntad de diálogo, porque si hay que modificar el sistema “habrá que hacerlo de la forma más democrática” porque la sociedad extremeña es madura democráticamente.

 


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.