GRAN NOTICIA EN EXTREMADURA

Comparte en redes sociales

Ayer estaba llegando a casa cuando escuché en la radio la siguiente noticia. Record de transplantes en Extremadura en 2014, un total de 69, 44 renales y 25 hepáticos. Os felicito a todos los que lo habéis hecho posible. Me siento orgulloso del Servicio Extremeño de Salud. No porque mis hijos de pequeños me dijeran que le dedicaba al SES más tiempo que a ellos, sino porque lo que fuimos capaces de construir entre todos hoy me conmueve y me emociona.

 

He sido un tipo con suerte. Gracias a Damaso Villa pude participar en el inicio de la Unidad de Transplantes en el Hospital Infanta Cristina de Badajoz. Yo era el médico-forense que coordinaba lo que entonces era una de las claves. La autorización de los jueces tras nuestro informe de que esa persona estaba en muerte cerebral. Recuerdo aquellas noches y madrugadas de los principios de los noventa como si fuera ayer. Estábamos en la UCI esperando conocer las pruebas sabiendo que nuestras decisiones daban por muerta a una persona para darle la vida a otra. Aquello creció y creció. La vida, e Ibarra, me permitieron ser Consejero de Sanidad, que naciera el SES y que montáramos el transplante hepático. Ha sido uno de los momentos más duros de mi vida. Fuimos a buscar a los mejores que podíamos traer a Extremadura, mandamos a formar a los nuestros con los mejores y empezamos. El comienzo fue muy duro. Eran pacientes muy críticos en una lista de espera muy saturada. Y tuvimos fracasos. Recuerdo una noche tras el segundo fracaso que llamé al médico responsable del equipo. Quiero que sepas, le dije, que cuando pasen los años y esta unidad sea un éxito diré que fue gracias a vosotros, que no tuvisteis miedo a montarla ni miedo al fracaso. Hoy lo hago, querido Guillermo Solórzano. Y gracias Carlos Gómez, tan odiado por unos  como querido por otros y creo que hoy más valorado que nunca. Y mil gracias a todos los coordinadores de transplantes. Cito a Julia porque era como una hermana, pero a todos los tengo en mi cabeza y corazón.

 

Y gracias a Luis Alfonso, el actual Consejero de Sanidad. Él sabe que tenemos diferencias y diferentes maneras de ver algunas cosas. Pero esos datos de ayer son la mejor manera de entender que Extremadura se hace más grande cuando lo que funcionaba bien se mantiene..


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.