Extremadura recibirá 32,5 millones como compensación por el Impuesto sobre los Depósitos en las Entidades de Crédito

Comparte en redes sociales

Extremadura recibirá 32,5 millones de euros como compensación base por el Impuesto sobre los Depósitos en las Entidades de Crédito (IDEC). Se compensa así la disminución de ingresos derivada de la entrada en vigor del impuesto estatal que grava el mismo hecho imponible que antes tenía la Comunidad Autónoma.

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha presidido junto al consejero de Hacienda y Administración Pública, Clemente Checa, la constitución y reunión de la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales Estado-Comunidad Autónoma de Extremadura, que ha acordado la cantidad a compensar a la Junta por dicho impuesto, que ascenderá a 32.569.735,98 euros.

 

La Comisión, que se ha constituido este lunes, surgió tras la reforma del Estatuto de Autonomía extremeño, como órgano bilateral en el ámbito de la financiación autonómica, a quien corresponde aprobar y actualizar el sistema de financiación, así como canalizar las relaciones fiscales y financieras entre el Estado y Extremadura.

 

Extremadura aprobó una Ley en 2001, incorporada en 2006 a un texto refundido en materia de Tributos Propios, que recoge el Impuesto sobre los Depósitos de las Entidades de Crédito de ámbito autonómico.

 

Posteriormente, el Estado creó, con efectos desde el 1 de enero de 2013, el Impuesto sobre Depósitos en las Entidades de Crédito a nivel estatal, dentro de la Ley 16/2012, que adopta diversas medidas tributarias dirigidas a la consolidación de las finanzas públicas y al impulso de la actividad económica.

 

El Estado recauda actualmente este impuesto con un tipo muy moderado del 0,03%, cuya recaudación, tal y como acordó el Consejo de Política Fiscal y Financiera del 23 de diciembre pasado, se entrega a las CCAA, en la cuantía que les corresponde, según lo recaudado en su territorio por los depósitos y entidades de crédito existentes.

 

Sólo para aquellas CCAA con el impuesto en vigor antes que el Estado, se establece una compensación, de acuerdo con la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA), por la pérdida de ingresos que registran desde la aprobación del impuesto estatal. Es el caso de Extremadura, Canarias y Andalucía.

 

La compensación para 2013 a Extremadura, será abonada en los próximos dos meses.

 

El acuerdo adoptado este lunes establece, además, que la Administración General del Estado pagará una compensación anualmente, que se calculará en base a los depósitos de 2012, pero aplicando un índice de evolución certificado por el Banco de España según evolucionen los depósitos cada año.

 

La compensación así calculada sustituye a la recaudación que la Comunidad Autónoma habría obtenido en caso de haber continuado aplicando el impuesto autonómico, y da cumplimiento al artículo 6.2 de la LOFCA, mientras subsista el impuesto estatal que grave el mismo hecho imponible que el impuesto autonómico. 


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.