Raquel Mayordomo presenta su candidatura a la secretaría general de Podemos en Extremadura

Comparte en redes sociales

La profesora de la Universidad de Extremadura (UEx) Raquel Mayordomo, ha presentado este lunes su candidatura a la secretaría general de Podemos en la región, con el objetivo de hacer política “honradamente”.

[Img #41283]La candidatura de Raquel Mayordomo se ha denominado ‘Por Extremadura Podemos’, y en ella está acompañada por 33 personas que optan al Consejo Ciudadano Autonómico, y por cuatro que lo hacen a la Comisión de Garantía Autonómica.

  

Raquel Mayordomo nació en Cáceres hace 45 años, criada en Badajoz y actualmente reside en Plasencia. Estudió Ciencias Biológicas en la capital pacense y posteriormente alcanzó su doctorado en 1997. Además, vivió en Suecia dos años con una beca postdoctoral, donde investigó y dio formación a los alumnos de la Universidad de Uppsala.

  

Esta es su primera experiencia política y se presenta como candidata a la secretaría general de Podemos en Extremadura “con la firme convicción de que se puede hacer política honradamente”, ha destacado Mayordomo en una rueda de prensa en Mérida, en la que ha considerado que este objetivo 
se puede llevar a cabo con el “apoyo de los ciudadanos” y con la administración “de los bienes públicos con eficacia y decencia”.

  

Esta candidatura “une las ilusiones” de los compañeros que ayudaron a crear Podemos en diferentes poblaciones de Extremadura, junto a otros que se incorporaron “posteriormente”, ha manifestado la candidata a la secretaría general del partido.

  

Así, todos ellos han sabido dar a este movimiento en la comunidad autónoma “una impronta de solidaridad”, “de participación”, “de diversidad”, “de buen hacer”, “de integración”, y en definitiva “de un posicionamiento político respetable”, ha destacado.

 

“UN FUTURO MEJOR”

  

Además, Mayordomo ha informado de que a lo largo de todo este tiempo ha coordinado su labor profesional con la crianza de sus dos hijos para los que desea “un futuro mejor”.

  

En este sentido, la candidata a la secretaría general de Podemos en Extremadura ha explicado que toda su formación la llevó a cabo gracias a becas porque pertenece a una familia “de clase trabajadora”, donde los fondos “eran limitados”.

  

Así, ha destacado que tuvo “la suerte” de formarse en una época en la que la región estaba “en crecimiento y expansión”, aunque la situación actualmente “ha cambiado muchísimo”.

  

De este modo, ha señalado que se vive una época “de decadencia clara de la clase política”, y los ciudadanos están “desilusionados” de “tanta corrupción” y “derroche de lo público”.

 

SU ANDADURA EN PODEMOS

  

Por ello, Mayordomo ha señalado que inició su andadura en Podemos a principios de 2014 “sensibilizada” con la situación de su alrededor, cuando participó en la formación del círculo de Plasencia.

  

De esta forma, ha indicado que trabajó “duro desde el principio” por este proyecto “con ilusión” y con la esperanza “de poder ofrecer una alternativa a los ciudadanos de Extremadura”, “cansados ya de tantas mentiras”.

  

También, ha explicado que espera que en Podemos se lleven a cabo procesos de deliberación y negociación “públicos y transparentes” basados en una “discusión plural, racional, informada, crítica, democrática” para propuestas en Extremadura.

  

Además, espera que “se generen alternativas concretas” en materia de desarrollo económico y de creación de empleo, de extensión de los servicios públicos, de transparencia institucional, y de protección medioambiental.

  

En este sentido, ha indicado que “son muchos los temas a estudiar”, por los que se debe “dar el paso de trabajar con y por los extremeños”, como la “enorme” deuda que continúa en crecimiento “año tras año”, el paro, el “empleo precario”, o “los recortes en sanidad”, entre otros.

 

“DISFRUTAR” MIENTRAS HACEN POLÍTICA

  

Según ha explicado Mayordomo, los miembros que componen el grupo que lidera quieren “disfrutar” mientras hacen política para sus paisanos extremeños “desde el respeto a sus condiciones y necesidades”, las cuales son cada día “más acuciantes” en aspectos económicos, educativos, sanitarios, de libertades y de acceso a sus derechos civiles y servicios públicos.

  

Así, todos esos miembros han participado “activamente” en los diferentes grupos de trabajo de sus respectivos círculos de Podemos con un “alto grado de implicación” en las decisiones tomadas y con una representación de ellos “de la mejor forma” en diferentes talleres y asambleas locales, comarcales y autonómicas.

  

De este modo, ha reiterado que son “gente sencilla” y “trabajadora”, entre la que se encuentran licenciados, abogados, ingenieros, miembros de los cuerpos de seguridad y protección del Estado, médicos, maestros, obreros, amas de casa, trabajadores del campo, autónomos, jubilados o parados, entre otros.

 

PERSONAS “COMPROMETIDAS”

  

En definitiva, ha resaltado, personas “comprometidas” que trabajan “duro” por “cambiar las cosas”, a lo que ha añadido que varios de los componentes de esa lista que representa participaron en el proceso de formación de Podemos y se presentaron a listas participativas al Consejo Ciudadano Estatal.

  

También, Raquel Mayordomo ha informado de que esas personas estuvieron presentes en el proceso de formación de los órganos de representación municipales, como ella en el de Plasencia.

  

Asimismo, ha destacado que las listas que presentan al Consejo Ciudadano y a la Comisión de Garantías Autonómicas están sin completar para hacer “hueco” a otras personas de otras candidaturas.

  

De esta forma, ha destacado que Podemos intentará ser “el reflejo de todos los ciudadanos” a los que se les ha “ninguneado” en su representación, y a los que se les ha “coartado” en su toma de decisiones.

 

CREAR ILUSIÓN EN LOS JÓVENES

  

De este modo, Raquel Mayordomo ha señalado que “especialmente” se quiere crear ilusión en los jóvenes para que “no tengan que abandonar” Extremadura en busca de “un futuro mejor”.

  

También, a preguntas de los periodistas sobre el programa electoral que tienen en mente, Mayordomo ha avanzado que hay un decálogo con puntos para tratar en sanidad, educación, medioambiente y desarrollo rural, entre otros.

  

Asimismo, esperan recibir de la ciudadanía las aportaciones que “sean oportunas” para hacer un programa “que defienda los intereses de los extremeños”.

  

De igual modo, ha señalado que admira a Pablo Iglesias y, a preguntas de los medios, ha destacado que duda que éste “no apoye a todos sus inscritos” y personas que defienden el proyecto de Podemos.

  

Por ello, Mayordomo ha reiterado que no cree “en siglas” que segreguen porque todas las corrientes “llevan al mismo río” con una defensa de “lo mismo”.

  

Así, ha manifestado que la clase media ha percibido que el sistema “se tambalea” y el movimiento 15M ha sido “un despertar” de toda la ciudadanía ante la situación actual.

  

También, los medios le han preguntado por los resultados en las elecciones en Grecia de este pasado domingo, a lo que Mayordomo ha señalado que han sido “buenos” porque se ha demostrado que “la sociedad reacciona”, “quiere cambiar las cosas” y es un “apoyo” de lo que pueda suceder en España en un futuro.

  

Asimismo, Mayordomo ha explicado que una vez elegido el secretario general se convocarían primarias para elegir al candidato de Podemos a la elecciones autonómicas de Extremadura del próximo mes de mayo.

   Finalmente, a preguntas de los medios sobre el hecho de que el voto de izquierda se pueda fragmentar y por ello continúe en el Gobierno el PP, ha asegurado que sería algo que “no” le gustaría y ha destacado que Podemos “no solo abarca el voto de izquierda”, sino de todo ciudadano “descontento” con la situación actual.

 

Vía Europa Press

 


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.