La Fundación Secretariado Gitano ha creado 44 contratos laborales en Badajoz durante 2014 a través de su programa de empleo ‘Acceder’, que contribuye a la mejora de la empleabilidad de sus participantes a través de acciones de orientación laboral, formación e intermediación con empresas.
Un programa que la fundación lleva a cabo en la capital regional desde el año 2001 gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Badajoz, según ha informado la Fundación Secretariado Gitano en nota de prensa.
Así, de esos 44 contratos laborales, más del 95 por ciento son personas gitanas y más del 70 mujeres. Además, se han atendido a 238 personas.
También, durante 2014 se han incorporado 72 personas nuevas al programa y se han puesto en marcha diez acciones formativas en varios sectores, como comercio, limpieza, logística, estética y administración.
De este modo, a través de estas acciones se han formado 81 personas, y como resultado de estas experiencias formativas, 13 se han incorporado al mercado laboral.
De estas acciones formativas, dos pertenecen al programa de formación profesional dual ‘Aprender Trabajando’, «novedosa iniciativa» que puso en marcha la fundación durante 2014 y que combina la formación teórica con la práctica en empresas, y el desarrollo de competencias básicas, digitales y profesionales.
En estas dos ediciones, las empresas que han colaborado han sido del sector comercio y limpieza, 40 personas se han beneficiado de esta oportunidad, y algunas ya están incorporadas al mercado laboral.
También, a través de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Badajoz se han realizado tres talleres prelaborales (Alfabetización de adultos y Digital), con la colaboración en el programa de Renta Básica, y en los que han participado 22 personas.
De igual modo, a través de la intermediación laboral se ha contactado con 55 nuevas empresas, y «gracias» al programa ‘Acceder’ se han firmado 12 convenios de colaboración con empresas, con el objetivo de mejorar la empleabilidad de los participantes.