Este jueves el parlamento extremeño debatirá una nueva propuesta sobre la normativa que regula canal Extremadura. Una nueva ley que recoge varias de las demandas que la plantilla del canal viene solicitando desde hace tiempo y por las que se han realizado dos huelgas y multitud de protestas: un consejo de informativos y el cese de la privatización de los servicios informativos. De momento, solo el partido popular se ha opuesto a esta propuesta de ley. A día de hoy se desconoce la postura de IU
Este jueves el parlamento extremeño debatirá una nueva ley para la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales. En un comunicado del Comité de empresa de canal extremadura se señala que es » Una cita histórica en la que tras años con una ley insuficiente se podrían resolver gran parte de los problemas que aquejan a la radiotelevisión pública extremeña: el cese de la privatización de los contenidos informativos, una tarta que hasta ahora se ha venido repartiendo empresas privadas de uno y otro color, y la falta de un órgano interno e independiente que vele por la pluralidad informativa y denuncie los posibles casos de manipulación».
Asimismo se hace referencia a » Un consejo de informativos que asegure que la información que reciben los extremeños sea acorde a lo que se merecen y de esta manera no se repitan los recientes casos de manipulación informativa como la cobertura dada a los viajes del presidente a a Canarias o la falta de compromiso con la ciudadanía que representó la no emisión en directo por la televisión publica extremeña de la única moción de censura que se ha presentado en la historia de la región. Hechos que podría repetirse sin problema si prospera la enmienda a la totalidad propuesta por el PP, una enmienda que descarta aportar mecanismos de autocontrol pero si apuesta por convertir en fijos a todos los trabajadores que han entrado estos últimos años por el procedimiento de libre designación asegurando un buen puesto a la gente que ha entrado con la nueva dirección.»
Para el Comité de emrpesa de Canal Extremadura » La propuesta es un paso adelante que se debería haber dado hace ya tiempo por IU, ya que la reforma de la ley es uno de los puntos que esta formación propuso ante el gobierno de Monago para dar su visto bueno al nombramiento de la actual directora Beatriz Maesso.»
En distintas reuniones con el grupo parlamentario con la representación de los trabajadores, IU se ha mostrado a favor de un cambio en la Ley, incluso se ha mostrado dispuesto a incluir varias enmiendas que mejorarían la norma. Las recientes declaraciones de su portavoz Pedro Escobar asegurando que hasta el mismo día de la votación de la enmienda a la totalidad del PP no decidirán su voto » desconciertan a la representación de los trabajadores y a la plantilla sobre el futuro de la radiotelevisión pública. Sin el apoyo de IU mediante su abstención en la votación del jueves , es imposible que prospere la enmienda a la totalidad propuesta por el PP.»
Los trabajadores de Canal Extremadura continuarán con las protestas » para defender una televisión y radio públicas dignas y acordes con las necesidades de los extremeños.»