Digital Extremadura
Comparte en redes sociales

  El año 2015  va a ser un año de  muchas elecciones, casi todos los procesos electorales de nuestra democracia se concentran en el año que comenzamos, previstas estaban  las del 24 de mayo para elegir ayuntamientos y comunidades autónomas (del articulo 143 de la Constitución). Se ha sumado Andalucía, la Presidenta andaluza ha decidido romper con su socio de Izquierda Unida y ha convocado Elecciones para el 24  de marzo. Además para al mes de septiembre serán convocadas las Elecciones Generales, es decir de todo, nos vamos a empachar de urnas y algunos se van a “atorar” de megáfonos para el vociferío callejero.

 

 

    Pero es cuestión de recordar los hechos significativos acaecidos en el año 2014, que han contribuido a dibujar una nueva España. El 2014 ha entrado en la historia como el año del adiós o de las despedidas, en el se ha cerrado una época, y el fin de una generación de empresarios y hombres de los negocios mas importantes del  último cuarto de siglo.

 

 

   El Rey Juan Carlos, en su último mensaje como rey a los españoles, parece que sugirió algo que más tarde fue realidad: “Hoy merece pasar a la primera línea una generación más joven, con nuevas energías, decidida a emprender con determinación las transformaciones y reformas que la coyuntura actual está demandando…”.  No lo dijo, pero al poco tiempo decidió abdicar a favor de su hijo el actual Rey Felipe VI. A finales de marzo lo comunicó al presidente del Gobierno y al líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

 

 

   Se fueron Adolfo Suárez, el político de la transición y el consenso, y Emilio Botín e Isidoro Álvarez, los patrones del Santander y El Corte Inglés. La muerte del primer presidente de la Democracia, puso un cierre simbólico a un camino que comenzó con la entrada de España en una etapa de  democracia y progreso, que actualmente sigue y que comenzó con la figura del Presidente Suarez  que falleció el 23 de marzo.

 

 

   Alfredo Pérez Rubalcaba, tras casi tres décadas en primera línea de la política, regresó a la facultad de Químicas de la Complutense, abriendo antes al Partido Socialista  a unas primarias y creando una situación, que intentan aprovechar, quienes bajo banderas ” del todo va mal” ven  un hueco que creen abierto en el juego político español, y sin aportar nueva soluciones, desean aprovechar  esas nuevas figuras del populismo interesado y que puede dar al traste con la paz y el progreso que entre todos se ha conseguido.

 

 

   Y no puedo dejar de mencionar al Ilustre Catedrático Ricardo Senabre,  un hombre que prestó grandes servicios a Extremadura, con el que tuve la suerte y el honor de contar siendo Alcalde, él fue Presidente del Jurado del Premio de Poesía “Cáceres Patrimonio de la Humanidad”, desde sus comienzos y que contó con la colaboración, entre otros de alguien que fue su alumno y que ha sido y es el alma de ese Premio, Teófilo González Porras, que con  su esfuerzo y sus conocimientos literarios, han conseguido que sea uno de los Premios de Poesía de mas reconocido prestigio de España, no por su importancia económica, (6.000 euros), que también, sino por la cantidad y calidad de los poetas que a el se presentan.

 

 

  Ricardo Senabre, Hijo adoptivo de Cáceres, título que le concedió el Ayuntamiento de la ciudad en el año 1997, también fue Medalla de Oro de la Universidad de Extremadura en 1996 y anteriormente en el año1986 recibió la Medalla de Extremadura

 

 

  Magistralmente le dedica su articulo en esta Tribuna Félix Pinero, al que me remito, Félix es un magnifico periodista y hace una semblanza acertada del Catedrático Don Ricardo Senabre Sempere recientemente fallecido y a quien “Las Universidades de Salamanca, Granada, Extremadura y Las Palmas, nombraron doctor honoris causa en 2009, por su prestigio  como profesor eminente en la enseñanza de la lengua, la literatura y la crítica literaria


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *