Digital Extremadura

La Ley de la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales no se modifica

EXTREMADURA
Comparte en redes sociales

La propuesta de ley de modificación de la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales, presentada por el Grupo Socialista y el PREX-CREX, ha sido devuelta tras la aprobación de la enmienda a la totalidad de devolución presentada por el Grupo Popular y siendo aprobada por los votos favorables del PP, la abstención de IU y los votos en contra del PSOE y Prex-Crex.

[Img #41663]El Grupo Parlamentario Socialista  y el PREX-CREX han presentado a la Asamblea de Extremadura una propuesta de ley para modificar la ley que regula actualmente a la CEXMA, Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales, que finalmente se ha devuelto al grupo autor al pasar la enmienda a la totalidad de devolución.

 

Tanto el PSOE como el PREX-CREX han coincido en señalar que Extremadura necesita que la Televisión y Radio Pública sea un «servicio público» y se garantice la imparcialidad y objetividad.

 

El portavoz del Prex-Crex aseguró que la TV y Radio no puede ser un «elemento propagandístico del gobierno de turno», porque debe ser un servicio esencial para los ciudadanos y ciudadanas. Así debe crearse un Consejo Informativo para que los servicios se hagan desde la propia entidad y no externalizarse.

 

Por su parte, la portavoz adjunta del PSOE, Ascensión Murillo, destacó que después de un año de trabajo hoy se quiere «avanzar para mejorar la Radio Televisión Pública Extremeña» que garantice la «independencia, participación y transparencia».

 

Entre otras medidas, planteaban una modificación del Consejo de administración, 10 miembros elegidos por la Asamblea, contando con un representante de los trabajadores a propuesta de los sindicatos con representación; se ampliaría la competencias del mismo, y propone nombrar al director o directora nombrado por concurso público con un proyecto presentado y defendido en la Asamblea.

 

Del mismo modo, el personal de «libre designación no podrá contratarse de forma indefinida» como asegura que se está haciendo ahora.

 

ENMIENDA A LA TOTALIDAD DE DEVOLUCIÓN

 

La enmienda a la totalidad de devolución presentada por el Grupo Popular, fue defendida por el diputado Popular, Francisco Ramírez, afirmando que su grupo quiere que se mantenga la ley en la «redacción actual» porque fue aprobada por el PSOE y el PP de forma consensuada porque «jamás» reniegan de «los pactos que firman en la oposición».

 

Según afirma «presentamos la  enmienda porque la ley nunca ha sido un problema para garantizar los principios rectores».  Destacando que el problema «han sido las personas que han aplicado la ley»; y acusa a  Murillo de querer cambiar la ley  «no puede controlarla desde la oposición». Recordando que «Televara» la cerraron los ciudadanos».  

 

Recordó que «hace dos días se ha firmado el convenio con los trabajadores y ha supuesto un gran avance». Y que «los socialistas sólo se acuerdan de derecho cuando están en la oposición y debe ser el PP quien los regule».

 

Sobre la enmienda a la totalidad, Damían Beneyto, destacó que el PP quiere que «las cosas sigan como están» y que así la tele seguirá «al servico de quien gobierna» para utilizarla de forma partidista».

 

Recordando que él ya ha pedido la dimisión de la directora de la CEXMA, Beatriz Maeso, porque ha demostrado «no tener independencia».

 

El Portavoz de IU, Pedro Escobar, destacó que su grupo cree que la actual ley «es mejorable» pero «no es el momento», acusando al PSOE y al PREX-CREX de no contar con su grupo.  Destaca que esta modificación es una moción de censura a la ley que «realizó el PSOE» y que en el 2008 decían «maravillas» de ellas.

 

Se refirió Escobar a que «hay un problema, y es  decir una cosa en gobierno y otra en oposición, decir una cosa en campaña y otra luego», es el problema de «credibilidad».

 

La portavoz adjunta del PSOE, Ascensión Murillo, acusó al PP y a IU de mentir y «echar sal gorda» en la asamblea porque lleva «8 meses dando documentación a los grupos parlamentarios» diciendo que contaba con el apoyo de Víctos Cascos, diputado de IU, pero no de Escobar, por lo que siguen diciendo sí a la «manipulación».

 

Al PP le dijo que es «quien controla Telemonago», porque «nunca jamás ha habido denuncias de manipulación como las hay ahora, paro, concentraciones, huelga, denuncia de trabajadores, o  denuncia de las asociaciones de la prensa».

 

Una Televisión que acuso está manipulada porque ni retransmitieron la moción de censura planteada por el PSOE, y además contrata tertulianos del PP que cobran el doble de lo que cobran los profesionales que están trabajando en productoras externas.

 

Justo antes de la votación, y en el turno de cierre del PP a cargo del diputado Francisco Ramírez, el Comité de Empresa de Canal Extremadura presentes en la Asamblea se manifestaron «Stop» a la privatización y en contra de «las mentiras del PP».

 


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *