Digital Extremadura

UGT denuncia la » situación insostenible » en los hospitales cacereños

Comparte en redes sociales

Este sindicato alerta a los ciudadanos de la situación » real » del Hospital San Pedro de Alcántara y Nuestra Señora de la Montaña. » A pesar de las edulcoradas cifras con las que nos ilustran los responsables de la administración para describir la sanidad extremeña, los hechos demuestran otro escenario bien diferente. El de las prisas, el estrés y la sobrecarga laboral. El de los cúmulos de trabajo de compañeros, el de pérdida de derechos y el de prestar atención y cuidados en unas condiciones de trabajo precarias.»

[Img #41772]Desde la Sección Sindical de Sanidad de UGT de Cáceres, se pide un refuerzo inmediato en todas las unidades y servicios en las que el personal viene denunciando una gran sobrecarga laboral mantenida , que se hace especialmente  extrema » en estos momentos de máxima ocupación de los hospitales cacereños. Ante la vergonzosa respuesta de todos cuantos son consentidores de esta situación, ( cargos intermedios y directivos).»

 

Los hospitales San Pedro de Alcántara y Nuestra Señora de la Montaña se encuentran saturados, mostrando índices cercanos  al 100% de ocupación. Sin incremento  real de personal  para paliar esta situación.

 

SEgún denuncia UGT, a día de hoy, en el hospital reina el desorden  de pacientes ingresados en unidades de diferentes patologías, ante un escenario difícil de deshacer. Pacientes hematológicos en aislamiento ingresados   en ginecología por saturación de  las unidad de oncología;  pacientes recibiendo cuidados paliativos en habitaciones compartidas con pacientes de otorrino;  pacientes de neurologia y geriatria por saturacion de ambas,  ingresados en traumatología, ocasionando una situación insostenible  en esta unidad, ante la falta de personal y el aumento de cargas de trabajo por el incremento de pacientes de neurocirugía,  saturación en cardio-neuro y medicina interna, entre otras, para finalmente generar saturación en todas las unidades del complejo hospitalario. Existencia de camas cruzadas en plantas no preparadas para ello,  encontrando pacientes en habitaciones de 3 y 4 pacientes  en camas sin mesilla, taquilla ni toma de oxigeno. Cuidados Intensivos y Reanimación no se salvan,  bajo mínimos y ante un lleno total de camas.

 

Todo el hospital está por encima de sus posibilidades. De las reales de los trabajadores  que terminan los turnos agotados por la sobrecarga laboral y estresados por la rapidez con la que tienen que atender a los pacientes y  ante  unos servicios mínimos que ya conforman el escenario diario de los hospitales cacereños  y por encima de las capacidades de los gestores, que aun no han manifestado intención de reforzar al personal, a fin de garantizar la mejorar en la calidad de la atención sanitaria.

 

Situación que se ve incrementada teniendo a su vez que atender a los pacientes oncológicos que están siendo desplazados desde hace una semana desde el área de Coria. A pesar de las patologías, el área se encuentra incapaz de darle solución a este problema, saturando tanto el  hospital de día para recibir tratamiento como las consultas médicas del hospital San Pedro de Alcántara.

 

 

Enfermeros o auxiliares que tienen a mas de 18 pacientes en unidades de hospitalización a su cargo incluyendo tener habitaciones con pacientes en aislamiento. Alertando que de  ante un incremente de pacientes en aislamiento es necesario una ampliación de personal, dado el tiempo y especificidad de los cuidados.

 

La ausencia de personal por enfermedad, incrementa las cargas a todas las categorías ante la incapacidad de los gestores de resolver situaciones cotidianas de manera eficaz. Revertiendo la situación en todos los trabajadores. Situación insostenible también para los especialistas médicos que hacen guardias en medicina interna. El área  de salud no garantiza el cumplimiento de los limites de jornada, excediéndose ante la falta de recursos humanos.

 

Los directivos actúan a demanda y  son incapaces de planificar la jornada laboral con planillas trimestrales tal como establece el pacto de jornada, obligando con demasiada frecuencia a los trabajadores a modificaciones y acumulaciones de turnos. La sobrecarga es excesiva y los medios materiales obsoletos y en mal estado. Que dificultan en gran medida la movilización de los pacientes, impidiendo en muchos casos la utilización de grúas para movilizar a pacientes.

 

 

UGT considera que » la sobrecarga y el caos del sistema sanitario en Cáceres se hace más evidente en el servicio de urgencias, donde pacientes esperan ser atendidos, ante falta de espacio físico,  mientras otros esperan ser ingresados,  ante la falta de camas libres en las plantas de hospitalización. Superando en algunos casos las 24 horas de espera. Este tiempo se incrementa, por la demora del traslado en ambulancia o la falta de personal de limpieza para desinfectar las habitaciones de los pacientes tras recibir las altas hospitalarias. No se puede garantizar la limpieza con la altísima ocupación de los hospitales y ante una reducción real del 30% de los trabajadores por las mañanas.»

 

 

El servicio de Rehabilitación mantiene una lista de espera interminable, que hace que muchos pacientes opten por buscar tratamientos sanitarios privados. »  Esta situación de desorganización y caos se ve incrementada en el área quirúrgica,  por los ingresos programados de pacientes de lista de espera de 2013 y 2014  haciendo imposible la prestación de atención sanitaria de manera eficaz.  En los hospitales cacereños reina la desorganización y el caos.», concluye la nota enviada por UGt a Redacción DEx.

 

 

 


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *