El portavoz del PREX-CREX, Damián Beneyto le pide al Presidente de Extremadura, José Antonio Monago, que se firme el acuerdo de la deuda histórica con el Gobierno de España antes de que acabe la legislatura.
Destaca que esta Comunidad ha sido una «región olvidada», que ha hecho «muchos sacrificios por el país», porque muchos hombres y mujeres «han levantado otras regiones y países», y «ya es hora de que se reconozca». Además insiste en que «la deuda sólo tiene sentido si sirve para converger con otras Comunidades Autónomas y no debe servir para tapar agujeros de los presupuestos»
Quiere pensar que «no se ha firmado porque se lo está pensando, y que los 430 millones no es lo que se le debe, porque exigimos más». Así le entregó al Presidente un documento con el estudio de la Universidad de Extremadura para que lo estudie porque «esa no es la deuda que merece Extremadura».
El Presidente, José Antonio Monago, afirma que «la intención que tenemos es que sea antes de que termine la legislatura que aún no ha acabado».
Reconoce que esta es «la asignatura pendiente pero que algunos ya hemos aprobado los parciales que suman 120 millones de euros y algunos no». Recordando que la Deuda Histórica en Andalucía «fueron solares que valían lo que valían y en Extremadura son euros contantes y sonantes». Porque los demandado «478 millones cuenta con 17 millones de euros más de lo que se aprobó en Parlamento».