Un decreto regulará el registro de asociaciones y voluntarios

Comparte en redes sociales

La Comisión Regional de Protección Civil, que se ha reunido este miércoles en Mérida, ha analizado un decreto por el que se crea y regula el registro de asociaciones y Voluntarios de Proteción Civil.

[Img #42368]Con este decreto, que ya está en tramitación, según ha explicado el director general de Administración Local, Justicia e Interior, Saturnino Corchero, se pretende “dar cobertura legal a los más de 900 voluntarios y 90 asociaciones que conforman el colectivo en Extremadura”.

 

Además de este decreto, la Comisión ha analizado otros dos decretos más, uno que regula la acreditación, uniformidad y medios de los voluntarios y otro que establecerá las bases para que las entidades locales puedan optar a ayudas para la adquisición de esa uniformidad, que tendrá que ser homogénea para todos los ayuntamientos en el plazo máximo de dos años.

 

Junto a estos tres decretos, los miembros de la comisión han recibido un primer texto de lo que será la futura ley de Protección Civil y Emergencias de la región, un cuerpo normativo que pretende aunar toda la normativa de referencia que sobre la cuestión existe en Extremadura, su desarrollo y los más de 200 protocolos de actuación existentes.

 

En este sentido, Corchero ha subrayado que este borrador de texto, en el que se lleva trabajando mucho tiempo, ha visto retrasada su tramitación ante la presentación, por parte del Gobierno de España, de una nueva ley de Emergencias –presentada en Consejo de Ministros en diciembre- y con la intención de adecuarse lo más posible a la norma nacional.

 

En el transcurso de la reunión, el director general ha realizado un balance de la memoria de actuaciones de 2014, en la que destaca la participación de los voluntarios en preventivos de seguridad como la feria de Zafra, el Chíviri o el Día de la Luz, actividades de difusión como la Jornada por la Salud de Mérida o los planes de formación para voluntarios, que se han duplicado tanto en presupuestos como en acciones en los últimos años.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.