El PSOE de Badajoz pide que el ayuntamiento destine una partida a fondos de emergencia social

Comparte en redes sociales

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Badajoz ha anunciado que pedirá en el próximo pleno, previsto para el 17 de marzo, que el consistorio destine una partida del remanente de Tesorería a fondos de emergencia social.

[Img #42400]Según ha explicado el PSOE local en nota de prensa, los socialistas quieren que “se destine al menos un 5 por ciento del remanente a este fin y que lo gestione el Instituto Municipal de Servicios Sociales (IMSS)”, al tiempo que han sostenido que, de este modo, se da “cumplimiento a esa obligación municipal prestando atención inmediata a personas en situación de riesgo de exclusión social”.

 

En concreto, la moción quiere que ese 5 por ciento se destine a gastos de alquiler de vivienda o alojamiento habitual, de mantenimiento de la vivienda habitual (gastos de suministro o contratos de energía y agua), de equipamiento básico (mobiliario y electrodomésticos) gastos necesarios de conservación para la habitabilidad de la vivienda, para alojamiento o manutención de carácter temporal o bien de necesidades básicas (alimentos, medicamentos y productos de primera necesidad).

 

En este sentido, el concejal socialista José Antonio Pajuelo ha considerado que se trata de un acuerdo que, siendo “vital para salvaguardar de forma completa” los intereses de los ciudadanos y garantizar tanto su estabilidad, como una igualdad de oportunidades real y efectiva, en “absoluto compromete la capacidad de maniobra de las futuras corporaciones”.

 

Así, ha matizado que la propuesta pasa por el hecho de que esté “sujeto a que en las liquidaciones de los presupuestos venideros se genere superávit, de forma que si éste no se llegase a generar, no existiría obligación alguna con respecto al mismo”.

 

“En el caso de que el voto sea a favor y unánime en el pleno, el mismo será incluido en las actas del pleno como declaración institucional con el objetivo de afianzar y consolidar esta iniciativa en próximas legislaturas”, ha apuntado el PSOE, que indica que la moción también pide a que se inserte en el texto de la misma “que el Ayuntamiento de Badajoz instará al Gobierno de España y de Extremadura a destinar fondos de los superávit presupuestarios a este fin social”.

 

UMBRAL DE LA POBREZA

 

A este respecto, el Grupo Socialista ha agregado que, según los datos extraídos de la última encuesta sobre condiciones de vida elaborada por el Instituto Nacional de Estadística, el 20,4 por ciento de la población española “vive por debajo del umbral de la pobreza”.

 

Así, ha apostillado que dicho porcentaje “se eleva hasta el 27,3 por ciento si, tal y como ha hecho la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN), se utiliza el indicador AROPE de riesgo de pobreza o exclusión social” que figura en la estrategia Europa 2020 y que permite comparar los datos de España con los del resto de países europeos.

 

Así, ha lamentado que más de 12,8 millones de personas “se encuentran en riesgo de pobreza o exclusión, cifra que se ha incrementado un 2,6 por ciento desde el año 2009, es decir, 1.320.216 personas que han caído en esta situación de vulnerabilidad y que antes no lo estaban”.

 

De ese conjunto de cifras, según el PSOE, “el colectivo más afectado” es el de jóvenes entre 16 y 30, con un 33 por ciento en riesgo de pobreza y exclusión, seguido de los niños, con un 31,9 por ciento, mientras que la tasa de pobreza infantil para menores de 16 años es del 26,7 por ciento.

 

Por último, el concejal socialista ha ahondado en que dichos datos indican que transcurridos ya más de cuatro años desde la formulación de los objetivos europeos especificados en la Estrategia 2020, en España “no sólo no se ha avanzado en la reducción de la pobreza y la exclusión social, sino que, por el contrario, ha aumentado enormemente”.

 

VIOLENCIA DE GÉNERO

 

Por otro lado, el Grupo Socialista ha criticado en otro comunicado la “burda utilización por el Partido Popular de un problema tan grave como la violencia de género con fines propagandísticos”, en relación a la presentación que se hizo este pasado martes del montaje teatral ‘Rotas’ en el Teatro López de Ayala.

 

“Una presentación que consistió en un desfile compuesto en su mayoría por cargos institucionales del Partido Popular hasta el escenario para una vez allí mostrar el cartel con la palabra que cada uno portaba y que todas juntas formaban el lema de la Junta de Extremadura del Día internacional contra la Violencia de Género”, ha explicado.

 

Al respecto, ha sentenciado que “la imagen, además de rozar el ridículo, era de un cinismo insoportable”, ya que “en un trágico día en el que se habían producido tres asesinatos por violencia machista los representantes del PP, que lleva tres años legislando contra las mujeres, aprovechan la buena voluntad del público que asiste a ver la obra para hacer propaganda partidista haciéndose notar descaradamente”.

 

“No hubo ni una palabra de condena para las tres mujeres víctimas de ese día. Se dieron datos falsos afirmando que ha habido cuatro asesinatos machistas en 2015, cuando son ocho. Se presumió, haciendo gala de una mezquindad inmensa, de que en los tres últimos años ha bajado el número de víctimas mortales, como si eso fuera fruto del buen hacer de los gobernantes del PP”, ha concluido el PSOE, que ha espetado que “lo que no se puede es convertir ese terrible drama en la pantalla que tape todos los demás derechos vulnerados y de los que al PP no le interesa hablar”.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.