La nueva ley del Suelo sale adelante con los votos del PP y la abstención del PREX-CREX

Comparte en redes sociales

La propuesta de ley de modificación de la Ley del Suelo y Ordenación Territorial de Extremadura ha sido aprobada este jueves en el pleno de la cámara legislativa regional con los votos a favor del PP, la abstención de PREx-CREx y los votos en contra del PSOE e IU.

[Img #42418]La diputada relatora, la ‘popular’ Francisca Rosa, ha sido la encarga de dar a conocer el dictamen elaborado por la Comisión de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, al que en comisión se incorporaron nueve enmiendas del Grupo Popular.

  

Para su defensa en el pleno, los grupos de la oposición han reservado un total de 38 enmiendas parciales (22 de IU y 8 de PSOE y PREx-CREx), de las que se han incorporado finalmente a la ley las defendidas por el PREx-CREx mientras que han sido rechazadas las socialistas y las de IU.

  

 Como ha expuesto Francisca Rosa, la modificación de la Ley del Suelo y Ordenación Territorial de Extremadura está “sobradamente justificada” por la antigüedad de la norma original, que data de 2001. Entre los objetivos que persigue la modificación de la Ley del Suelo extremeña, Francisca Rosa ha indicado que, frente a la “dispersión” reguladora, pretende “garantizar la ágil” puesta en marcha de iniciativas que coadyuven a la recuperación económica.

  

Asimismo, la norma “aclara”, según Rosa, qué actos han de sujetarse a los distintos tipos de control previo de las actividades objeto de la ordenación territorial y urbanística, y en ella se amplía el régimen de licencias especiales, además de favorecer los usos y aprovechamientos relacionados con el medio rural en aquel suelo no urbanizable que no goce de una protección específica.

 

También se faculta a los municipios para reducir potestativamente el importe del canon urbanístico para los actos relativos al turismo rural, energías renovables, industrias agroalimentarias y los procesos ecológicos en agricultura y ganadería, aplazar su pago y se establece un régimen de bonificaciones y fraccionamiento.

  

De igual forma, se permite el pago sustitutivo en especie en terrenos pertenecientes a cualquier clase de suelo cuyo valor sea equivalente al importe del canon, lo que permite “formular alternativas” de cumplimiento del deber.

  

Por otro lado, se introducen medidas dirigidas a completar el procedimiento de calificación urbanística y medidas relativas a la ordenación y la gestión urbanística, rehabilitación, regeneración y renovación urbana o el planeamiento.

  

Las enmiendas de PREx-CREx han sido las únicas de la oposición que se han incluido en la modificación de la Ley del Suelo y Ordenación Territorial de Extremadura.

   Entre ellas, se encuentra que aquellos procesos industriales que, promovidos por particulares, resulten de interés general para la comunidad también puedan beneficiarse de la bonificación del canon urbanístico y de sus modalidades de pago.

  

Asimismo, otra de las enmiendas de PREx-CREx busca favorecer la rehabilitación de los inmuebles en desuso en el ámbito rural y otra modula las dimensiones mínimas de superficie para unidad rústica de acuerdo con los distintos destinos compatibles para dicha clase de suelo, según ha informado el diputado regionalista Damián Beneyto.

 

Por ello, se ha mostrado seguro de que las enmiendas que su grupo ha presentado y que ha logrado incluir en la modificación de la ley “intentan mejorar” dicha norma y “facilitar” a los ciudadanos y a los municipios, especialmente a los pequeños, la posibilidad de que puedan construir y este sector pueda ser otra vez el “motor económico”.

 

Las enmiendas que han presentado los grupos de IU, con un total de 22, y el PSOE, con ocho, han sido rechazadas por el pleno este jueves, un aspecto con el que ya contaba el diputado de IU Alejandro Nogales, como ha indicado durante su intervención.

  

Así, cuando las ha presentado, Nogales ha destacado que era consciente de que no se iban a aprobar ninguna de ellas, ya que la filosofía de las mismas es “absolutamente contraria” a la de la modificación de la ley.

  

 De esta forma, el diputado de IU ha considerado que las modificaciones que se proponen en la propuesta van dirigidas a “desregular” los usos, actividades y construcciones en el suelo no urbanizable, sin tener en cuenta, ha dicho, que este tipo de suelo debe estar “muy preservado de la transformación urbanística”.

 

   Asimismo, ha lamentado que esta modificación “adolece de diálogo”, lo que podría no dar “seguridad” a quienes realicen inversiones, ya que esta norma lleva “vocación” de ser “modificada inmediatamente” en la siguiente legislatura.

  

Por su parte, la diputada del PSOE Isabel Moreno ha criticado que esta propuesta de ley está hecha “por el PP, del PP y para el PP” y la misma “no soluciona los problemas de fondo”.

  

De esta forma, ha asegurado que su grupo no puede presentar enmiendas si la propuesta de ley no incluye cuestiones como la disciplina urbanística o los estándares urbanísticos, unos “problemas” para los que la norma no plantea solución.

  

En esta línea, la diputada socialista se ha mostrado consciente de que Extremadura necesita una nueva ley del suelo, por lo que ha avanzado que si los extremeños le dan su confianza al PSOE y gana las elecciones este partido traerá al parlamento regional dicha ley.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.