El Ayuntamiento de Badajoz y la Confederación del Guadiana formalizan la cesión de los parques del río

Comparte en redes sociales

El Ayuntamiento de Badajoz y la Confederación Hidrógrafica del Guadiana (CHG) han formalizado este jueves la cesión oficial de los parques del río a su paso por la ciudad.

[Img #42422]Con esta formalización, el consistorio se hace cargo del mantenimiento y vigilancia del tramo urbano de este proyecto de ordenación hidrológico-ambiental del Guadiana que abarca 17 kilómetros de río con un presupuesto superior a 44 millones de euros.

 

El alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, y el presidente de la CHG, José Díaz Mora, han participado en este acto, que el regidor ha tildado de “simbólico” y que ha comparado con la entrega a la ciudad de “las llaves” del tramo urbano de estas obras, que se enmarcan en un convenio a tres partes entre las administraciones estatal, autonómica y local y por el que se ha actuado desde el azud de la Pesquera hasta la estación del charco ‘Los pollos’.

 

En su intervención en rueda de prensa, Fragoso ha agradecido la realización de esta obra “espléndida” y “maravillosa” que supondrá “un antes y un después”, ya que el río “dividió durante muchos años” aunque a partir de ahora va a “unir”, dado que los parques del río Guadiana, según ha considerado, serán un punto de encuentro de los vecinos de ambas márgenes.

 

De igual modo, se ha referido a la utilización de estos parques por parte de los pacenses al señalar que, “para que nadie tenga ninguna duda”, Díaz y él mismo tomaron la “decisión” de que el día que la Confederación recepcionara las obras, “que era el momento en el que ya se podía poner a disposición de los ciudadanos”, se “abrían las puertas”.

 

“Si alguien esperaba una inauguración pues se ha quedado planchado porque no iba a haber inauguración, queríamos que los inauguraran los ciudadanos y por tanto se abrieron”, ha apuntado.

 

Así, ha señalado que “es verdad que antes algunos se colaban”, por lo que ha agradecido a la empresa encargada de las obras y a la CHG haber “entendido” la “ansiedad y las ganas que tenían los ciudadanos por disfrutar de ella”.

 

De igual forma, también ha citado la “complejidad jurídica” que suponía que una obra “que no se había sacado por lotes se pudiera recepcionar por partes”, razón por la cual “ha habido que esperar que se acabara completamente todo lo que era la obra para poderla recepcionar”.

 

Fragoso ha adelantado que de forma temporal el mantenimiento se cubrirá mediante un “contrato menor” con la empresa de Limpieza de la ciudad y con el servicio de Parques y Jardines mientras se adjudica de forma definitiva “en breve” el concurso que el consistorio ha sacado por anticipado.

 

En este concurso, el 50 por ciento “como mínimo” de los trabajadores encargados del mantenimiento de los jardines y de vigilancia de los parques tendrán algún tipo de discapacidad.

 

De igual forma ha barajado que estos parques podrían acoger distintas actividades como conciertos de la Banda Municipal de Música, al tiempo que ha reconocido que su “sueño” es que una embarcación de poco calado navegue el río evocando las barcas que lo cruzaba antiguamente y ha avanzado que, de momento, estará abierto las 24 horas del día aunque se podrían plantear la posibilidad de cerrarlo.

 

Asimismo, Fragoso ha destacado, entre las actuaciones contempladas en este proyecto. el nuevo Club de Piragüismo o que “por primera vez” algún tramo del Guadiana a su paso por Badajoz podría acoger campeonatos de pesca.

 

El primer edil también ha insistido en hacer un llamamiento a los vecinos para cuidarlo “entre todos”, al igual que se hace con los parques del Rivillas y el Calamón.

 

En el mismo sentido, José Díaz Mora ha insistido en la importancia de la conservación y el cuidado de esta actuación que es “de todos y para todos” y ha incidido en que su objetivo era poner en uso el río actuando en estos parques que suponen la parte central y aguas arriba y abajo, en relación a lo cual ha invitado a recorrer estas últimas zonas que incluyen un circuito para correr o practicar bici o una pasarela encima del río.

 

Por último, los técnicos José Martínez, Fernando Aranda y José Luis Sánchez Carcaboso han explicado las características de este proyecto, cuya obra tiene una inversión de 30 millones de euros, pero que asciende a unos 46 millones si se añaden las cuantías destinadas a expropiaciones o asistencias técnicas.

 

Han concretado que la filosofía de la obra era integrar el Guadiana en la ciudad al estar “prácticamente abandonado” y recuperar zonas “degradadas” aguas arriba y abajo, actuando en 17 kilómetros de río.

 

Al mismo tiempo, se han referido al tramo urbano que abarca una superficie de unas 30 hectáreas e incluye unos 70 árboles o 40 arbustos, cinco zonas de juegos infantiles, algunos de ellos adaptados, o siete zonas deportivas, incluida una pista de voley playa.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.