Alburquerque contará con un Centro de Interpretación del Medievo

Comparte en redes sociales

Alburquerque contará con un Centro de Recepción de Visitantes e Interpretación del Medievo, con una inversión de 600.000 euros, en el que los turistas tendrán a su disposición salas expositivas en las que recibirán información sobre la vida en la Edad Media en Alburquerque y en lo que hoy en día es Extremadura.

[Img #42429]También se explicará de forma muy visual la historia del Castillo de Luna y se propondrá un recorrido virtual por los castillos de Extremadura.

 

El centro se ubicará en parte del espacio subterráneo que fue proyectado en la anterior legislatura como hospedería de turismo, en el baluarte del Castillo de Luna.

 

El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral, ha lamentado que el anterior Gobierno autonómico gastara 5,9 millones de euros en lo que pretendía ser una hospedería, mal concebida y sin servicios básicos para un alojamiento turístico, la mayor parte de los fondos se emplearon en consolidar los muros del castillo y los baluartes, y finalmente las obras ejecutadas y pagadas en la anterior legislatura no coincidían con el proyecto inicial contratado, ha indicado el consejero.

 

En este escenario, la única forma de ejecutar un proyecto de utilidad y viable económicamente sobre lo construido en este espacio subterráneo era musealizarlo como Centro de Interpretación del Medievo, ha explicado el titular extremeño de Infraestructuras.

 

Este centro museístico complementará la visita al Castillo de Luna, que está reabierto al visitante desde finales de 2013 tras cinco años cerrado, gracias a una inversión de 60.000 euros con las que el Gobierno de Extremadura hizo diferentes trabajos de recuperación de la fortificación, posibilitando de esta forma el aprovechamiento turístico y cultural de esta joya patrimonial extremeña.

 

El Castillo de Luna y su entorno amurallado fueron declarados Monumento Nacional el 23 de noviembre de 1933, el nivel máximo que establecen tanto la normativa nacional como autonómica en materia de Patrimonio Histórico.

 

La fortificación, situada sobre el cerro de la Sierra de San Pedro, está considerada como uno de los monumentos más bellos de Extremadura, siendo de gran interés también para ornitólogos y amantes de la naturaleza por su excelente situación para el avistamiento de aves.

 

CASTILLOS DE EXTREMADURA

 

El Centro de Interpretación del Medievo tendrá dos plantas con elementos interpretativos a modo de recorrido en el que el visitante se irá adentrando desde lo más general a lo más concreto.

 

En la planta baja se han proyectado dos grandes paneles con imágenes históricas retroiluminadas sobre el Medievo extremeño, los castillos y las fortificaciones, también habrá dos grandes monolitos sobre los que se proyectarán imágenes de todos los Castillos de Extremadura y una maqueta de la ciudad de Alburquerque.

 

Junto a ello habrá una sala del Medievo, otra de los castillos de Extremadura y una tercera sobre la historia de Alburquerque, sus monumentos y sus fiestas y esta planta se completará con un aula o sala de juegos dedicada a los niños con televisiones, pantallas táctiles, mesa de trabajo y asientos para ver proyecciones.

 

En la planta alta, se ubicarán cuatro salas dedicadas a la historia del Castillo de Luna desde sus inicios, en una se podrá conocer la historia de la fortificación y sus curiosidades, mientras que en las otras tres salas se difundirán escenas costumbristas y típicas del Medievo: el mercado, la fragua, la panadería, el modo de vida e incluso las propias viviendas de la época.

 

El proyecto se completa con un despacho y una sala polivalente para proyecciones y encuentros.

 

La obra ha sido adjudicada a la empresa Tragsa, con un plazo de ejecución de seis meses, a día de hoy se está a la espera de los permisos municipales y de Patrimonio para iniciar los trabajos.

 

INFRAESTRUCTURAS PARA EL TURISMO

 

Víctor del Moral ha informado que esta obra en Alburquerque forma parte de un plan de inversiones por importe de 16 millones de euros que el Gobierno autonómico está acometiendo con fondos finalistas de la Unión Europea desde 2013, con el objetivo de mejorar y ampliar las infraestructuras turísticas locales de la región.

 

“Si ofrecemos mejores infraestructuras y creamos más productos turísticos conseguiremos atraer a más viajeros, que pernocten más días y gasten más dinero”, ha manifestado el consejero.

 

En este mismo sentido, ha destacado que los castillos de Extremadura constituyen un importante recurso turístico de la región, muy apreciado por el viajero amante del turismo cultural, que hay que seguir explotando.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.