El Consorcio Garantiza la compatibilidad del World Pádel Tour con la conservación del Anfiteatro

Comparte en redes sociales

La celebración del World Pádel Tour el próximo mes de mayo en el Anfiteatro Romano de Mérida cumple todas las medidas preventivas y de seguridad para acoger el próximo mes de mayo estas pruebas deportivas, una cita que contribuirá a la proyección internacional de un monumento que es Patrimonio de la Humanidad.

Los profesionales del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida garantizan la compatibilidad de la celebración del World Pádel Tour con la conservación del monumento y velarán para que se cumplan todas las normas de conservación exigidas por este órgano.

 

El pasado 11 de febrero la Comisión Ejecutiva del Consorcio aprobó por unanimidad de los representantes de las seis instituciones públicas que integran este órgano la realización de algunas de las pruebas que conforman esta competición deportiva en el Anfiteatro Romano. Un visto bueno supeditado al cumplimiento de todas las normas de conservación exigidas por el Consorcio.

 

Para ello, se establece que una Comisión Delegada analice las condiciones que aseguran la máxima protección del monumento.

 

De hecho, por parte de los técnicos del Consorcio, en la responsabilidad de velar por la conservación del monumento, ya se han llevado a cabo varias reuniones en el Anfiteatro con responsables del World Pádel Tour para establecer las restricciones y las normas necesarias, en un ambiente de colaboración.

 

El equipo técnico está formado por miembros de la Consejería de Educación y Cultura y del propio Consorcio. Dentro de las normas establecidas figura que las gradas supletorias no van ancladas ni recostadas en las gradas originales del monumento, tal y como están asegurando personas ajenas a este proyecto.

 

De hecho, las gradas supletorias estarán en la arena del anfiteatro, adaptándose a la forma del monumento y es ahí donde tendrán sus puntos de apoyo. Su altura máxima, de dos a dos metros y medio, respeta la visual del graderío original que en todo momento quedará libre de gradas superpuestas.

 

Además, la pista deportiva se instalará en el foso de la arena, pero sobre un escenario que restablezca la cota de uso del suelo del Anfiteatro y todas las intervenciones serán reversibles. También se prescindirá de la publicidad propia de estos eventos dentro del recinto monumental.

 

PERSONAL

 

Por su parte, el público accederá por los vomitorios que se utilizan en la actualidad y que están perfectamente acondicionados, al igual que todas las zonas de paso que serán habilitadas con las máximas garantías de seguridad y señalización. Todos los espacios de gradas romanas que no están restaurados actualmente quedarán fuera del acceso del público.

 

Además, la maquinaria pesada tiene vedado el acceso, por lo que el material necesario se instalará por medio de una grúa que será instalada fuera de la muralla romana. Todos los trabajos de montaje y desmontaje se llevarán a cabo bajo la supervisión de los técnicos del Consorcio.

 

Durante la celebración del torneo la organización dispondrá de personal que asegure que el público respeta los lugares no accesibles del monumento. El Consorcio se encuentra a la espera de recibir el proyecto definitivo que recoja todas las exigencias de conservación comunicadas en las citadas reuniones.

 

La Comisión Ejecutiva del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida se muestra favorable al uso de los monumentos, siempre y cuando se garanticen todas las medidas de seguridad, como es el caso. Principalmente cuando su uso es afín a las actividades que se celebraban en la antigüedad en esos espacios, tal y como sucede con el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, que se celebra en el Teatro Romano.

 

En este sentido, el Anfiteatro Romano, el escenario clásico de las luchas de gladiadores por parejas, puede ser un espacio adecuado para albergar competiciones deportivas, siempre que respeten todas las garantías de seguridad del monumento.

 

El Anfiteatro Romano ya se utiliza actualmente para la recreación de combates gladiatorios, como un espacio dentro del circuito de la popular Media Maratón que se celebra en el mes de marzo o en el ‘Vía Crucis’ de la Semana Santa.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.