Turismo invertirá 500.000 euros para rehabilitar el albergue La Almazara

Comparte en redes sociales

La Consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo invertirá 499.825 euros en la rehabilitación del albergue turístico La Almazara, en Villafranca de los Barros, que está en estado de abandono, pese a formar parte de la Ruta de la Plata.

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publica este lunes una resolución de la Consejería por la que se convoca mediante procedimiento abierto la ejecución de la obra de rehabilitación con un plazo de cinco meses.

 

El albergue La Almazara se inauguró en el año 2003 después de haber realizado una inversión de 800.000 euros de fondos Feder para recuperar un antiguo molino de aceite del siglo XVIII situado en las inmediaciones de Villafranca de los Barros y que era propiedad de una congregación religiosa.

 

La idea era convertirlo en albergue de peregrinos y por ello se incluyó dentro del proyecto Alba Plata, que pretendía poner en valor la antigua ruta romana promocionando no solo su riqueza cultural y arquitectónica sino también su importancia ecológica y patrimonio etnográfico.

 

Desde la apertura del albergue contó con varios hosteleros al frente de su gestión que se encargaban también de su puesta a punto y mantenimiento, pero en noviembre de 2011 el último adjudicatario cerró sus puertas y también finalizó el contrato suscrito con el Gobierno de Extremadura.

 

Desde esa fecha el albergue ha permanecido abandonado a su suerte habiendo sufrido varios robos y un deterioro progresivo.

 

El consejero de Fomento y Turismo, Víctor del Moral, tuvo ocasión de comprobar el lamentable estado en el que se encontraba el albergue de peregrinos durante una visita que realizó en 2014. Durante esa visita se comprometió a dar alguna solución para el edificio para que volviera a funcionar.

 

En ese sentido se elaboró un plan de viabilidad para hacer factible la explotación del inmueble que contemplaba la rehabilitación del edificio, que se va a llevar ahora a cabo, y con la dotación posterior de mobiliario para que su puesta en marcha sea una opción real y se pueda incluir dentro de la Red de Albergues del Gobierno de Extremadura.

 

Las empresas interesadas en concurrir al proceso de licitación deben presentar sus ofertas en el registro de la Consejería de Fomento antes de las 14 horas del día 13 de abril.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.