El Gobierno de Extremadura renueva con las entidades de crédito el convenio de colaboración para el fomento del autoempleo

Comparte en redes sociales

La consejera de Empleo, Mujer y Políticas Sociales, María Angeles Muñoz, y responsables de las ocho entidades bancarias que operan en Extremadura han firmado en Mérida la renovación del convenio de colaboración para el fomento del autoempleo.

[Img #42566]Muñoz ha explicado que con la firma de hoy todos los extremeños que decidan convertirse en autónomos e iniciar una actividad empresarial tienen a su disposición 27 millones de euros y ha añadido que “creemos en sus ideas y en su talento y por eso desde el Gobierno de Extremadura volvemos a brindarles todos nuestro apoyo y a garantizarles la financiación”.

 

Por Caja Rural de Almendralejo ha firmado Tomás Riola Rodríguez; por Caja Rural de Extremadura, José Manuel Casimiro Gordillo; por la Banca Pueyo, José Díaz Moraga; por el Banco Bilbao, Vizcaya, Argentaria, Antonio García Preciados; por el Banco Santander, Rosario María García Alonso y Juan José Gragera Gallego; por Caixabank, José Luis Escaso; por Liberbank, Francisco Gutiérrez; y por Ibercaja  Banco, entidades que se adhiere por primera vez a esta iniciativa, Jesús Les Lancho.

 

También ha estado presente en representación de Extraval, Angel García, como entidad pública que avala el 20 por ciento de los préstamos que se conceden.

 

Este convenio se firmó por primera vez en junio de 2013 y la consejera ha recordado que “entonces, el presidente Monago calificaba aquel acto de momento histórico para la Administración regional; para las entidades de crédito, que habían comprendido y apoyado al Gobierno de Extremadura en su decisión de articular cuántas medidas resultaran necesarias para facilitar el crédito a los nuevos empresarios y para los emprendedores extremeños, que verían agilizado el proceso de concesión de ayudas y aportación de la liquidez a sus proyectos recién puestos en marcha”.

 

Según ha dicho, “hoy no sólo renovamos aquel compromiso, sino que también presentamos cuentas a los extremeños, a los emprendedores. Presentamos balance de resultados, unos resultados que consideramos como muy satisfactorios y que esperamos poder aumentar tras la renovación de este convenio de colaboración”.

 

Muñoz ha explicado que “desde aquel junio de 2013 hasta hoy, se ha puesto a disposición de los emprendedores más de 44 millones de euros, 44.256.470 euros concretamente, que han beneficiado a 6.471 emprendedores”.

 

De este número, 29 autónomos optaron por suscribir un préstamo con las entidades bancarias firmantes de este convenio; 1.549 por que la entidad bancaria les anticipase la ayuda concedida por la Administración y el resto por el pago directo por parte de la Hacienda  autonómica.

 

La consejera ha señalado que “casi 6.500 nuevos autónomos que han visto cómo podían disponer de las ayudas concedidas por el Gobierno en un plazo de tres días, una vez que la entidad de crédito aceptaba la operación”.

 

En su opinión, se ha cumplido el objetivo de aquel primer convenio, ya que prácticamente se ha multiplicado por dos la cantidad que el Gobex tenía presupuestada dentro del Plan de Autónomos para las ayudas al autoempleo (15 millones) y se ha superado con creces el número de beneficiarios estimados (de 2.500 que era lo previsto a más de 6.500).

 

Francisco Gutiérrez ha tomado la palabra en representación de las entidades financieras firmantes y ha animado a todos aquellos que tengan iniciativas en un proyecto, asegurando que el tema financiero no debe ser una limitación.

 

REDUCCIÓN TIPO DE INTERÉS VARIABLE

 

El anterior convenio establecía que los desempleados que se estableciesen como autónomos o aquellos que incorporasen un familiar colaborador a sus negocios podían acogerse bien a un préstamo de hasta 15.000 euros –de los que 7.500 ó 5.000 eran aportados por la Administración- o bien a ayudas directas de hasta 7.500 euros, ya sean anticipadas por el banco o pagada por la hacienda autonómica.

 

También se establecía que los gastos financieros o de gestión de aquellos expedientes que se acogiesen al pago anticipado a través de las entidades de crédito no podrían superar el 3% del importe de la subvención;  y que  en los acogidos a la modalidad de préstamos el plazo máximo de amortización sería de 5 años y las comisiones no podrían superar el 1%.

 

La consejera ha afirmado que “ninguna de estas ventajosas condiciones cambia en virtud de este nuevo convenio” y ha dicho que “sí se reduce, en el caso de préstamo, el tipo de interés variable de los créditos que será igual al Euribor a 12 meses publicado por el Banco de España en el mes anterior a la fecha de formalización de la operación más un diferencial que tendrá un valor del 3,5% para aquellos desempleados que se acojan a la ayuda para iniciar la actividad o del 4,5% si la ayuda se solicita por la incorporación de un familiar colaborador”.

 

Esto significa, ha asegurado, una reducción de 2,5 puntos en ese diferencial, que por tanto supondrá un ahorro para los nuevos emprendedores entre 187 y 375 euros, según la ayuda solicitada; dinero que los extremeños que opten por solicitar ayudas al autoempleo podrán dedicar al inicio de su actividad o la ampliación del negocio.

 

El convenio que se firma hoy, ha comentado Muñoz, será de aplicación, siempre que el beneficiario lo solicite, a todas aquellas ayudas que se aprueben dentro de la convocatoria de ayudas al autoempleo vigente y que está abierta hasta el 31 de agosto de 2015.

 

“De este modo, ponemos a disposición de nuestros emprendedores y autónomos 27 millones de euros más. Y esperamos que la convocatoria vuelva a ser de nuevo tan exitosa que tengamos que presentar una tercera firma próximamente”.

 

NOVEDADES IMPORTANTES

 

María Angeles Muñoz ha explicado que la convocatoria de ayudas al autoempleo del Plan de Autónomos está en vigor y que los interesados pueden solicitarla hasta el próximo 31 de agosto y ha recordado que esta convocatoria presenta dos novedades importantes introducidas para facilitar tanto la tramitación de la solicitud por parte del interesado como la puesta en marcha del negocio.

 

En primer lugar, se integran en una única ayuda, dos líneas existentes hasta ahora; por un lado, la ayuda para financiar parcialmente la contratación de servicios externos que elaboren un plan de viabilidad del proyecto (hasta 200 euros) y, por otro, las ayudas al autoempleo propiamente dichas.

 

Con esta integración se van a agilizar los trámites y a reducir la carga administrativa que debe aportar el solicitante.

 

En segundo lugar, en la nueva convocatoria también se pretende facilitar y potenciar el interés de los emprendedores por la modalidad de subsidiación de préstamos convenidos.

 

Antes, el solicitante debía presentar un plan de viabilidad elaborado por un economista colegiado pero ahora no será necesario porque desde el Gobierno de Extremadura se pone a disposición de todos los solicitantes todos los medios y recursos para elaborar ese plan, con lo que además no les va a suponer un coste adicional.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.