La ampliación del Parque del Príncipe tendrá doce nuevas zonas de ocio

Comparte en redes sociales

La ampliación del Parque del Príncipe, que actualmente cuenta con una extensión de unas 22 hectáreas y que se incrementará hasta 30,5 hectáreas, costará 5,5 millones de euros y se financiará a través del Plan Impulso del Ministerio de Medio Ambiente, además de acudir a ayudas de empresas y fundaciones privadas que quieran comprometerse con este proyecto que incluye doce nuevas zonas de ocio, incluido un espacio para desarrollar proyectos de investigación en materia de medio ambiente.

[Img #42574]El proyecto supondrá contar con 1.000 árboles más, 40.000 metros cuadrados de arbustos, 20.000 metros cuadrados de nuevos paseos, dos rías artificiales y cuatro estanques con un sistema de agua recircular como el que ya existe, además de un ‘Mirador atardecer’, colocado en lo alto de una ladera orientado al ocaso que “ofrecerá estampas únicas de la ciudad”, ha dicho la alcaldesa de la ciudad, Elena Nevado.

 

Las entradas actuales se mantienen pero la entrada principal se contempla por la calle Islas Canarias, en el R-66 junto al Residencial Beatriz, donde se instalará una zona de terrazas para un establecimiento hostelero y una zona de juegos infantiles dedicada al ocio familiar.

 

También contempla una zona de merenderos y otra de juegos de aventuras, pionera en la región, donde se colocarán grandes toboganes aprovechando el desnivel del terreno, una tirolina y elementos de escalada destinadas a jóvenes y adultos, además de una pista de patinaje con un pavimento duro que podrá ser utilizado para otros eventos.

 

Se diseñará el llamado ‘Salón del cerezo’ donde se plantarán árboles de esta especie, uno de los cultivos más significativo de la provincia que, en su floración, trasladará a Cáceres una pequeña estampa del Valle del Jerte. También habrá un jardín geométrico dedicado al arte topiario en el que se realizarán esculturas en los arbustos.

 

El parque contará también con una rosaleda con pérgolas que supondrá una vuelta a sus orígenes, que contaba con un espacio dedicado a las rosas, “la flor del jardinero por excelencia”, ha explicado el jefe de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Cáceres, Miguel Durán, quien ha añadido que también se plantará un jardín con flores autóctonas de América que llegaron hace más de 500 años y que supondrá un homenaje a este continente.

 

Precisamente las dependencias de los operarios del servicio, que actualmente se encuentran ubicadas dentro del parque en la zona sur, se trasladará a unas nuevas oficinas en la parte norte limítrofe con el perímetro, lo que supondrá que los coches del servicio no tengan que acceder al parque y así no interferirán en los usuarios del espacio.

 

El proyecto está ya redactado y ahora toca buscar financiación que podría llegar a través del Plan Impulso del Ministerio de Medio Ambiente, según ha indicado la regidora cacereña, quien ha señalado que el consistorio acudirá a esta vía de financiación pero ha recordado que en junio se habrán amortizado los 40 millones de euros de varios préstamos bancarios con lo que la arcas municipales quedarán saneadas, y también se podría acometer con fondos propios.

 

IMPLICACIÓN PRIVADA

 

La idea del consistorio es implicar también en este proyecto a empresas y fundaciones privadas y a la propia Universidad de Extremadura, ya que pretenden convertir un chalet, que ahora mismo está en el interior del recinto y que ha sido expropiado, en un lugar de emprendimiento en proyectos de medio ambiente para que “los jóvenes puedan desarrollar allí su talento”, ha dicho la alcaldesa. “El Parque del Príncipe será una referencia para este tipo de proyectos de investigación”, ha subrayado.

 

Nevado ha recordado que la ampliación del Parque del Príncipe es un proyecto en el que se trabaja desde hace mucho tiempo desde que se consiguieron los terrenos colindantes al espacio actual, que han sido expropiados a sus propietarios y que han costado a las arcas municipales unos 20 millones de euros.

 

“Esto ha supuesto un desembolso importante para los cacereños y es justo que ahora revierta en los ciudadanos para aumentar su oferta de ocio y su calidad de vida”, ha destacado la regidora cacereña, quien ha añadido que también se trabajará en la accesibilidad del parque, de manera que el 90 por ciento del espacio, a pesar de los desniveles existentes en el terreno, será accesible a personas con movilidad reducida.

 

Para Nevado es “un proyecto muy ambicioso que gana zonas verdes, más zonas de ocio y salud” que servirá, además, para interconectar los barrios que han surgido en el noreste de la ciudad como el R-66 o El Vivero con otros del sur como Aguas Vivas. “Será un antes y un después para un lugar emblemático que se convertirá en el corazón verde de la ciudad”, ha concluido.

 

Así, estas 8,5 hectáreas nuevas se acoplarán a las ya existentes de una forma unificada que dará unidad a este gran espacio de esparcimiento. Una vez conseguida la financiación y adjudicada la obra, para lo que no hay fecha, el proyecto contempla un periodo de ejecución de unos dos años.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.