El Gobierno ha cumplido el 81% de su programa electoral

Comparte en redes sociales

El Presidente de Extremadura, José Antonio Monago, ha destacado que se presenta a la reelección con un 81% del programa del Partido Popular Cumplido, con el 70% de cumplimiento del PSOE y con un 47% del de Izquierda Unida.

[Img #42576]Monago destaca que esta legislatura ha sido del “entendimiento” entre la izquierda y la derecha dando “grandes resultados ” porque ha demostrado ser un “Presidente para todos”.

 

Una comparecencia donde ha realizado un balance de las promesas con las que llegó al gobierno en el 2011 prometiendo que si los ciudadanos le dan la confianza “volverá a bajar los impuestos” otra vez.

 

 

Asimismo anunció que su ejecutivo ha alcanzado un acuerdo con la Administración central que supondrá el destino de 447 millones de euros en concepto de Deuda Histórica de Extremadura.

  

El acuerdo, para el que según ha indicado sólo resta “formalizar” la fecha de la firma, supone 17 millones más de lo acordado al respecto por el Parlamento regional, que solicitó en su momento 430 millones en concepto de Deuda Histórica.

 

 

Monago en su balance ha realizado un repaso en todas las áreas de Gobierno, destacando la Renta Básica, un compromiso de IU y también del PP donde han realizado un nuevo derecho “superando las 7.000 rentas básicas” puesto que hay “11.121 extremeños que se están beneficiando” de este derecho.

 

En el ámbito de la economía  destacó que cuando llegó al gobierno en julio de 2011 “la economía extremeña caía un 1.2% y hoy la previsión para 2015 es un crecimiento de casi un 3% del PIB”. Un nuevo programa que ha dejado atrás “un modelo en el Sur desarrollado durante 30 años que sólo generaba más paro y más desigualdades entre todos los extremeños”, destacó Monago.

 

En la Consejería de Economía, Competitividad e Innovación, destacó que se han cumplido el 77.39%. Entre las líneas destacó el papel de Avante, el fondo Jeremie o los préstamos del Banco Europeo de Inversiones. Invirtiendo en proyectos como la Plataforma Logística de Badajoz o el Puerto Seco, poniendo en marcha el programa Agrotech Start Up y la Línea E2i, así se han creado 1.186 empresas nuevas en Extremadura, según el Presidente. Un tejido empresarial que ha dado gran protagonismo a las mujeres y apostando por el emprendimiento y la reducción burocrática a través de los Puntos de Activación Empresarial.

 

En las exportaciones, destacó que se ha conseguido una cifra histórica, “un incremento del 19.6%”, con el Plan de Apoyo a la Internacionalización, el Plan de Inicio a la Exportación, el Plan de Consolidación y un programa de acceso a la Contratación Internacional.

 

En Agricultura destacó que se han cumplido el 95.97% cumpliendo promesas como el Regadío en Tierra de Barros y Monterrubio de la Serena donde se invertirán 90 millones de euros. Una consejería donde se ha blindado el 25% del Presupuesto regional para hacer de Extremadura “un campo del Siglo XXI”.

 

En materia de empleo, Monago destacó que prometieron “lo primero el empleo” y que llevan “3 años consecutivos bajando el paro” y situándolo por debajo del 30%, una apuesta que ha sido posible gracias a que se ha cumplido el 74.29% del programa previsto para la Consejería de Empleo, Mujer y Política Social.  Destacando el Plan de Autónomos, el Plan de choque contra la garantía juvenil con el sistema de garantía juvenil y apostando por el Sistema de Garantía de Adultos.

 

Monago destacó que la formación y el empleo se han trabajado “de la mano” así se ha apostado por la Formación Dual y aprendizext, con un compromiso de crear 15.000 nuevos puestos de trabajo.

 

Recordó en este balance el apoyo a las familias y a las mujeres, resaltando la nueva Ley de Servicios Sociales.  Un legislatura, donde según Monago “se ha apoyado a los mayores” con la paga extra de 225 Euros y las ayudas de 300 Euros a las 35.000 mujeres que vivieron la desigualdad de la Guerra Civil.

 

La Sanidad la destacó como “la joya de la corona”, por ello si gobierna pretende blindar el presupuesto de Sanidad. Destacando que en esta legislatura se han cumplido 83.33% de sus medidas.

 

Para blindar la sanidad, destacó que se debe convocar una Cumbre de Presidentes para dar un paso de Estado  que garantice la estabilidad presupuestaria.  

 

En la Consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, destacó que no pudo cumplir la promesa del tren en 2010 porque no gobernaba, pero que ha dado “el mayor impulso consiguiendo que el Ministerio licitase 600 millones de euros y presupuestase para este año otros 200 millones más”. Adaptando el sistema ferroviario al Siglo XXI y quitando “las traviesas del Siglo XIX”. Sin olvidar el apoyo a las familias “honradas” que han sido acompañadas y realojadas.

 

En materia de Educación y Cultura, destacó que hay un cumplimiento del 83.5% aumentando así las becas complementarias un 110% más que en la anterior legislatura.  Recuperando y ampliando el Contempopránea, Badasom, Womad y los Palomos; salvando una de “las principales banderas” el Teatro Clásico de Mérida. Destacando el Bono Cultural al que se han suscrito 70 empresas extremeñas.

 

Destacó la reforma fiscal y “el cumplimiento del 80.1” en Hacienda y Administración Pública. Destacando que si vuelve a ganar desarrollará una tercera bajada de impuestos y la nueva Ley de Gobierno Abierto.

 

Según Monago, ha realizado esta comparecencia para prestigiar los programas electorales y ser transparentes con sus ciudadanos.

 


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.