El Gobierno ha ahorrado 32.842.000 Euros con las medidas de regeneración

Comparte en redes sociales

El Gobierno de Extremadura ha ahorrado 32.8 Millones de Euros con las medidas de regeneración en el sector público aplicadas durante esta legislatura. Con estas medidas no sólo se han eliminado los “gastos innecesarios”, sino que además se han “amortizado” puestos directivos y se ha reducido sus “sueldos”, al tiempo que se han “generado nuevos” ingresos” en el sector.

[Img #42593]De este modo lo ha señalado la vicepresidenta y consejera de Economía, Competitividad e Innovación, Cristina Teniente, en la comparecencia a petición propia para informar sobre la situación y perspectivas del sector público extremeño. Una comparecencia donde ha indicado al respecto que el “compromiso” del Ejecutivo regional ha sido la “eficacia, sostenibilidad y transparencia” en el sector público para evitar duplicidades y, entre otras circunstancias, para aplicar un proceso de “mejoras y avances mucho más ambicioso”.

  

“Preservando por su eficacia estamos apostando por el presente y por el futuro de los trabajadores del sector público extremeño”, ha incidido Teniente, quien ha subrayado que –en alusión a la época socialista de gestión socialista en la comunidad– “durante años ha sido una parte de la Administración casi opaca, con escasísimo control” y con casos que “han llevado incluso a imputación de ilícitos penales” en algunas entidades públicas de la región.

  

 Ha recordado que la principal tarea que ha asumido el Gobierno autonómico en cuanto al sector público extremeño “ha sido la de garantizar su regeneración para cumplir las normas y respetar los procedimientos de contratación”, así como “para evitar múltiples deficiencias por no someterse a la normativa, por no rendir cuentas o por no auditarse” como, según ha dicho, ocurría con anteriores ejecutivos regionales.

 

Destacó que con el actual Gobierno las cuentas “ya se auditaban” en el sector de fundaciones de la comunidad, y ha anunciado que el sector público extremeño “ha conseguido ir reduciendo pérdidas hasta alcanzar el equilibrio con menos aportaciones de la Administración y además manteniendo y mejorando sus servicios”.

  

De este modo, ha indicado que se han conseguido suprimir 12 entes, extinguir 5, segregar 1 y que cuatro se encuentren en proceso de integración, así como que se ha logrado también “equilibrar” las cuentas de las entidades que han continuado existiendo, “eliminando pérdidas multimillonarias”.

  

Además, ha subrayado que se ha suprimido “gastos innecesarios”, así como que se han “amortizado” puestos directivos y se ha reducido sus “sueldos”, al tiempo que “se han generado nuevos ingresos” en este sector. Ha recordado que “todo esto se ha conseguido ampliando y mejorando servicios y prestigiando al sector público”, después de que “conductas irregulares” lo hubiesen puesto en entredicho con la gestión de anteriores ejecutivos en la comunidad, ha señalado, al tiempo que ha criticado “estructuras sobredimensionadas” en dicho sector existente con anteriores gobiernos regionales.

  

Por su parte, el portavoz del PREX-CREX, Damián Beneyto, ha abogado “un sector público que funcione bien” y que “sea competitivo”, además de un “servicio público para el ciudadano”, así como que “no sea tan grande como que no se pueda sostener”.

  

 “El sector público debe tener el tamaño que la comunidad pueda permitirse y sobre todo servir para cumplir unos objetivos de servicio público”, ha recalcado, al tiempo que ha defendido que “la transparencia tiene que estar presente en el sector público siempre”.

  

También ha apuntado que antes “había demasiadas empresas y muchas de ellas hasta duplicadas”, tras lo cual ha abogado por que las empresas públicas sean las “justas y necesarias” y que éstas “no” sean utilizadas por la Administración autonómica “en beneficio propio”.

  

A su vez, el portavoz de IU, Pedro Escobar, ha defendido “el sector público de la economía”, al tiempo que ha preguntado a Teniente por qué ha dibujado un “caos” en dicho sector con anteriores ejecutivos regionales y ahora ha dicho que el mismo es “paradisíaco”.

  

“Tengo serias dudas de que esa descripción caótica de antes y paradisíaca de ahora se corresponda con la realidad”, ha espetado el ‘izquierdista’.

  

Además, ha preguntado a la vicepresidenta si se mantiene o no el empleo en el sector público tras la reorganización aplicada por el Ejecutivo extremeño.

  

Por su parte, el portavoz del PSOE en el Parlamento extremeño, Valentín García, ha tachado de “graciosa” la intervención de la vicepresidenta, porque a su juicio el sector público no se encuentra en la situación defendida por ésta.

  

Según ha dicho, en Avante “los empresarios de Extremadura” se preguntan “dónde está” y “para qué sirve”, en tanto que “Avante no” hace “nada” por las empresas con “problemas”.

  

Sobre GPEX, ha recordado que “tiene en este momento más encomiendas de gestión que nunca”, pese a que el PP decía que iba a “cerrarla”. “GPEX ahora es una agencia de colocación de amigos y militantes del PP”, ha advertido el socialista.

  

En cuanto a la Cexma, ha dudado de la “regeneración democrática” que preconiza el Ejecutivo regional en dicho ente, y ha vuelto a pedir la dimisión de la directora general de dicha corporación, Beatriz Maesso.

  

El portavoz socialista ha alertado también de que hay 500 profesionales “menos” en el SES; así como de que en el Sepad hay “más personal de confianza que en el 2011”.

A su vez, el diputado del PP Hipólito Pacheco ha recordado que el Sexpe estaba “en la quiebra” cuando el actual Ejecutivo regional accedió al poder; y que en 30 años de Feval “no se hizo una reglamentación interna”; así como que se aplicaba “una utilización vergonzante de Feval” por parte de anteriores gestores.

  

También ha señalado que la gestión de GPEX con el PSOE “era un auténtico desastre”; y ha tachado de “penosa” la gestión de Avante con el anterior Gobierno extremeño socialista.

  

Pacheco ha destacado también la gestión actual en el Festival de Teatro de Mérida, frente al “festival sin contabilidad, sin presupuesto” durante la época del PSOE al frente de la comunidad.

  

Finalmente, para cerrar el debate, Cristina Teniente ha pedido también a Valentín García que denuncie si cree que ha habido “irregularidades” en el sector público extremeño esta legislatura. En este sentido, ha incidido en que hay “en torno a cinco imputados” relacionados con el Festival de Mérida en épocas de gobierno anteriores a la actual.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.