Consejera Nogales: NI el monumento ni las personas correrán ningún riesgo en el anfiteatro romano de Mérida

Comparte en redes sociales

Así ha contestado trinidad Nogales, titular de la consejería de Cultura a las preguntas de socialistas e Izquierda Undia al respecto del próximo torneo de padel que se tiene previsto desarrollar en el histórico anfiteataro romano de Mérida.-

 Nogales ha aclarado que “es el Consorcio de la Ciudad Monumental y no el Gobierno, el que tiene la encomienda de gestión y uso del conjunto monumental”, y por lo tanto es este órgano el que “autoriza la gestión y uso de los monumentos”.

 

   Por eso, la consejera ha aseverado que “nunca el consorcio permitiría nada que afectara ni grave ni permanentemente al conjunto monumental”, y ha garantizado que “ni el monumento ni las personas correrán ningún riesgo”.

 

IU INSTA A NO PERMITIRLO

 

   En la formulación de su pregunta, el diputado de IU Víctor Casco ha apelado a la “sensibilidad artística” de la consejera de Cultura para que “no permita este festival de padel en el anfiteatro romano de Mérida”, y ha señalado que le “sorprendería mucho” que Trinidad Nogales “esté a favor de semejante barbaridad”.

 

   Víctor Casco ha explicado que ha pedido la documentación técnica y la información sobre este asunto al Consorcio de la Ciudad Monumental, así como “el acta de cuándo se aprobó que se iba a celebrar allí este torneo de padel”, por lo que ha reclamado al Gobierno extremeño que se adelante y le entregue esa documentación.

 

   El diputado de IU ha recordado que en el anfiteatro de Mérida se prohibió un concierto de Paco de Lucía, por lo que se ha preguntado “cómo es posible que ahora se permita” para celebrar este torneo de padel, y que se instalen “estructuras que puedan afectar al graderío que se conserva en la actualidad”.

 

   ¿Cómo pueden permitirlo?”, ha reiterado Víctor Casco, quien ha considerado que la consejera de Cultura “no puede permitir esa barbaridad”, ya que en el recinto del anfiteatro “se tiene un control máximo con todo lo que se realiza allí”.

 

EL PSOE CREE QUE “NO ES APTO”

 

   Por su parte, el diputado socialista Luciano Fernández ha aseverado que el anfiteatro “no está consolidado como elemento arquitectónico”, y por tanto “no puede ser apto para otra cosa que no sea la visita pública o actos de baja intensidad”.

 

   Así, el diputado socialista ha aseverado que en la reunión de la comisión ejecutiva del consorcio “no se votó tal asunto”, y ha cuestionado a la consejera, como experta en el asunto, si cree que “un evento de esas características, como un torneo de padel, puede realizarse en un espacio monumental y arqueológico como el anfiteatro romano de Mérida”.

 

NOGALES ALUDE A UNA “ALARMA INJUSTIFICADA”

 

   Finalmente, la consejera de Educación y Cultura ha recordado que en el anfiteatro “sí se hacían competiciones deportivas”, y ha mostrado su “gran respeto por los técnicos del Consorcio, por los técnicos de las distintas instituciones cuando emiten un juicio”.

 

   En ese sentido, ha recordado que la comisión ejecutiva del consorcio del pasado 17 de febrero dio el “visto bueno” a esa solicitud de celebrar el torneo de padel en el anfiteatro, por dos razones, como son por un lado la “repercusión internacional” del evento, y por otro, la “condición deportiva” del torneo, que “casa perfectamente con la filosofía del monumento”.

 

   Por eso, ha lamentado Nogales que se haya creado una “alarma injustificada” en este asunto, que ha llegado a que “incluso se haya confundido el teatro con el anfiteatro”, y ante este asunto la consejera ha querido desmentir algunas informaciones, ya que “las gradas no van ancladas ni recostadas sobre el monumento”, así como que “la altura máxima respetará la visión”, y la “pista se cimentará sobre una estructura, como se hace siempre en los eventos del anfiteatro”.

 

   Ha aclarado además que “no habrá actuaciones irreversibles, no habrá publicidad en el interior exagerada y que contamine”, ha señalado Nogales, quien ha aseverado que “los técnicos del consorcio controlarán el montaje y desmontaje”.

 

   “Estas son algunas de las normas que se han impuesto, y le garantizo que si no se cumplen esas normas, no se va a permitir ni este ni ningún otro evento”, ya que, ha reafirmado la consejera de Cultura, “es una decisión basada en criterios técnicos”, por lo que ha mostrado un “gran respeto”.

 


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.