TORTUOSO CAMINO

Comparte en redes sociales

  Tortuoso ha sido el sendero para enderezar los caminos  que desde Extremadura conduzcan a cualquier lado y desde cualquier lado conduzcan  a Extremadura.

 

   El 14 de diciembre del  año 2000 el BOE publicó una Resolución de la Secretaría de Estado de Infraestructuras, anunciando la licitación del contrato de consultoría y asistencia para la redacción del estudio informativo del proyecto línea ferroviaria de alta velocidad Madrid-Extremadura, Tramo Madrid-Cáceres..De esta forma se daban los primeros pasos conducentes a la construcción de trenes de Alta Velocidad para Extremadura

 

   Y el 7 de febrero de 2001, el Ministro Álvarez Casco, dijo en Cáceres, que el corredor extremeño de alta velocidad estaría terminado en el año 2010, incluso se mostró dispuesto a firmar con Rodríguez Ibarra un compromiso para hacer constar, que el mismo trato recibiría  Extremadura  que Valencia, y que para todos el plazo de terminación sería el 2010.  Han pasado catorce años, el Presidente del Gobierno Rodríguez Zapatero puso el plazo en el  2013 o 2015  para la alta velocidad ferroviaria en Extremadura 

     

    Mientras tanto hemos dado todo tipo de informaciones acerca de cuál sería el mejor camino para llegar a esta tierra, en las reuniones con turoperadores, que celebrábamos en diversos lugares del mundo, donde hacíamos la propuesta turística para visitar Extremadura y nuestras ciudades Patrimonio de la Humanidad, no teníamos otro remedio que decir lo que había, nos preguntaban cómo se llegaba a  Cáceres y al señalarles que lo lógico sería viajar en avión hasta Madrid y desde allí, a través de una autovía les dejaría a 45 Kilómetros, y tendrían  que recorrer en carretera nacional, a menos de 90 km/h.de velocidad, para llegar a Cáceres.

 

  Esa era la realidad por aquel entonces, ahora podríamos decirles que podrán llegar a través de la Autovía Cáceres-Trujillo, autovía de aquel pacto del 1991 que no se cumplió por parte de los firmantes (PSOE y Extremadura Unida), para hacerse con el gobierno del ayuntamiento cacereño y que afortunadamente pudimos rescatar en el año 2002, en gestiones con el Ministerio de Fomento. También les decíamos a quiénes nos preguntaban, que podían  llegar en avión a Badajoz desde Madrid y desde allí venir a Cáceres a través de 90 kilómetros de carretera nacional.

 

        La historia del Ave en Extremadura es larga y hay quienes tienen  responsabilidades  claras  en los aplazamientos padecidos, porque habremos de recordar que en el año 2003 en la Cumbre de Figueira da Foz el Gobierno de Aznar aprueba con  Portugal el Ave Madrid-Lisboa pasando por Extremadura y con fecha de finalización  el año 2010. Ya sabemos que más tarde, a consecuencia de la crisis, Portugal retira su compromiso, pero aquí en España se continúa con el proyecto.

 

  El ayuntamiento de Cáceres en el año 2003, propuso que la carretera entre Cáceres y Badajoz se convirtiera en autovía, por cuya decisión fue tremendamente criticado y tachado de fantasioso, hasta el extremo de que alguien   en el 2004, en la Asamblea de Extremadura dijo que ese acuerdo era “insolidario” e “inviable”.

 

      Y en los temas ferroviarios el camino recorrido ha sido de verdadero vaivén en su proceso, pues hasta el TALGO, tren emblemático, dejó de prestar servicios en el mes de Diciembre de 2010, y el confort y modernidad de sus vagones, terminó después de veinticinco años en funcionamiento.

 

..         La comparecencia, a petición propia, del presidente Monago para rendir cuentas ante los ciudadanos sobre sus 4 años al frente del Ejecutivo es algo inédito, excepcional y va a marcar un antes y un después en materia de transparencia, rendición de cuentas y sometimiento al control de la acción de gobierno. .

 

     Si esto se convierte en una obligación de todos los responsables políticos, posiblemente no pasaría lo que nos ha sucedido con las comunicaciones en Extremadura, que desde el año 2000 han venido retrasándose.. 


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.