Aprobada la reforma de la ley del reglamento de la Cámara y la ley de la función Pública

Comparte en redes sociales

La propuesta de reforma del Reglamento del Parlamento de Extremadura ha sido aprobada con los votos a favor del PP, IU y PREx-CREx y en contra del Grupo Socialista.Asimismo, se ha aprobado la ley de la Función Pública por unanimidad de todos los grupos..

  La vicepresidenta del Parlamento extremeño, Consuelo Rodríguez Píriz, ha ejercido de diputada relatora y ha indicado que “el ejercicio cotidiano” de la vida parlamentaria permite “adaptar el reglamento a las nuevas necesidades” que van surgiendo.

 

   Por ello, y “ante tales evidencias”, el presidente de la Cámara y la Mesa decidieron que es necesario abordar un trabajo de reforma del Reglamento de la Cámara con un fin “eminentemente práctico” y partiendo de “parámetros técnicos y no políticos”.

 

   Rodríguez ha explicado que para ello se estableció un grupo de trabajo en el seno de la Comisión de Reglamento en el que el “Grupo Socialista decide no participar” y el PREx-CREx “abandona” a mitad de trabajo.

 

   A pesar de ello este grupo de trabajo elaboró un texto que incorpora, entre algunos aspectos, la regulación de la moción de censura, la elaboración de los dictámenes en comisión y la emisión de los informes para adquirir la condición de diputado. Así, finalmente, el 16 de marzo de 2015 es aprobado el dictamen con las enmiendas incorporadas de IU y una del grupo mixto PREx-CREx, transaccionada por IU.

 

LEY DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

 

  La propuesta de ley de Función Pública de Extremadura ha sido aprobada por unanimidad de los grupos con representación en el Parlamento extremeño tras el debate de las enmiendas parciales.

 

   El Grupo Parlamentario Popular ha sido quien ha presentado esta propuesta de ley con la que se pretende, según ha destacado la diputada del PP Inés Rubio, hacer una ley “moderna”, con “vocación expansiva” y concebida para “unificar” criterios respecto a “todos” los trabajadores públicos de la región.

 

   Al texto, que incluía “mejoras” para los empleados públicos, la simplificación y la agilización de los procedimientos de selección, la “consolidación” de la carrera profesional y la evaluación del desempeño o la potenciación de la vida familiar y laboral, se han incorporado algunas de las enmiendas presentadas por los grupos.

 

“IMPORTANTES NOVEDADES”

 

   Además, la propuesta de ley incorpora “importantes novedades”, según Rubio, como es la Comisión de Coordinación Interadministrativa, un órgano que existía en la anterior norma, de 1999, pero que en la actual cambia su composición “pasando a ser mucho más representativo”.

 

   En lo que respecta a la planificación de los recursos humanos, en la ley destacan aspectos en cuanto a la regulación de la oferta pública de empleo, que aporta “certeza y seguridad jurídica”, y se introduce la figura del teletrabajo con un carácter “funcional”.

 

   Otro aspecto, alude a los procesos selectivos de empleados públicos, ya que los órganos de selección se realizarán mediante sorteo, se establece una reserva para personas con discapacidad, así como que se impide la participación en tribunales si se dan determinadas condiciones.

 

 


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.