Acto institucional del Día Internacional de la Poesía en Badajoz

Comparte en redes sociales

Durante el acto institucional se ha recordado a Dante Alighieri, el autor de ‘La Divina Comedia’, con motivo del 750 aniversario de su nacimiento, mediante la lectura de distintos textos de sus obras por alumnas del Bachillerato de Artes Escénicas, Música y Danza del IES ‘Reino Aftasí’. Otras estudiantes de este centro han ofrecido una actuación de danza.

Al acto han asistido también, entre otras personalidades, la delegada de la Consejería de Educación y Cultura en Badajoz, Concepción Cajaraville; la directora de la Editora Regional de Extremadura y coordinadora del Plan de Fomento de la Lectura en Extremadura, Rosa Lencero; y la directora de este instituto, Carmen Torrado.

 

 

También se ha realizado un breve recital de sus poemas a cargo de la escritora Mila Ortega, que próximamente presentará su último poemario ‘Álgebra esencial’, publicado por la Editora Regional de Extremadura. También ha actuado la artista Carmen Orte, que ha interpretado canciones populares con instrumentos históricos como la zanfona.

 

El director general de Promoción Cultural ha calificado el Día Internacional de la Poesía como una jornada “especial, donde rendimos homenaje a la belleza y a los sentimientos que se expresan por la palabra en forma de versos”.

 

Agúndez también ha animado a los jóvenes a que sean lectores de poemas, “porque un libro y una poesía son los amigos más fieles del viaje de la vida”.

 

Esta efeméride se celebra asimismo, durante este viernes y el fin de semana, en las bibliotecas y en otros muchos centros docentes extremeños.

 

DÍA INTERNACIONAL

 

La decisión de proclamar el 21 de marzo, en coincidencia con el equinoccio de primavera, como Día Internacional de la Poesía fue adoptada durante la 30ª reunión de la UNESCO celebrada en París en 1999.

 

La UNESCO justifica este reconocimiento, porque “la poesía contribuye a esta diversidad creativa al cuestionar de manera siempre renovada la manera en que usamos las palabras y las cosas, nuestros modos de percibir e interpretar la realidad” y anima a aprovechar la jornada para “reflexionar sobre el poder del lenguaje y el florecimiento de las capacidades creadoras de cada persona”.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.