Cáceres en común asegura que el consistorio quiere hacer urbanizable la Ribera del Marco

Comparte en redes sociales

La formación política Cáceres en común ha afirmado que el consistorio de Cáceres está llevando a cabo obras para convertir en urbanizables los terrenos de la Ribera del Marco por “la puerta de atrás”, ya que se están derribando muros que ponen en peligro las dos norias que quedan y el puente de la Ribera.

El número tres de la lista de ‘Cáceres en común’ y escritor del libro ‘La cacereña Ribera del Marco’, Juan Carlos Martín Borreguero, ha asegurado que a pesar de que los concejales de Izquierda Unida han solicitado al ayuntamiento el informe arqueológico de la zona, “a día de hoy” nadie lo ha visto.

 

Martín Borreguero ha subrayado que el puente de la Ribera del Marco data del siglo XIII aproximadamente, enmarcado en él otro del XV, sobre el que se hizo un camino en el siglo XX, y que se quiere “tirar” para hacer un acceso a la ronda Sur-este cuando aún “no” se sabe si se va a realizar.

 

 Además, las obras que según han asegurado ya han comenzado, pretenden ensanchar los caminos hasta los seis metros para facilitar el acceso a los coches amenazando las norias. Martín ha afirmado que el futuro Espacio para la Creación Joven (ECJ), que se ha construido en el antiguo molino de aceite verterá sus aguas residuales directamente a la Ribera del Marco, de la que ha dicho que es una “segunda” joya de la ciudad junto a la parte antigua.

 

Según han explicado la Ribera del Marco es una zona arqueológica protegida y el muro que separa la charca con el regato podría ser derruido mezclándose ambas aguas lo que pondría en peligro la continuidad de los huertos que se afincan en el lugar.

 

Ha subrayado que estas acciones “chocan” con lo que defienden al ser un atractivo turístico, ya que paralela discurre la Ruta de la Plata, además de un lugar que debe servir de recurso de abastecimiento para los vecinos de la zona.

 

Han concluido que con estas obras no sólo se “cargan” el patrimonio de la ciudad sobre el que piden que se intervengan como se ha hecho en otras zonas de Cáceres, sino que también se puede contaminar una zona donde “aún” se cultivan productos hortofrutícolas.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.