Eva de Dios, Jorge Peralta y Carmen Tena, en el certamen del Canto y la Música en Semana Santa

Comparte en redes sociales

La cantaora cordobesa Eva de Dios, el cacereño Jorge Peralta y la pacense Carmen Tena, configuran el cartel del XXVII festival del Canto y la Música en Semana Santa de Cáceres que tendrá lugar este miércoles, día 25, y que se complementa con la actuación de la coral In Pulso, con un concierto el jueves, día 26.

[Img #42675]Las actuaciones de estos tres saeteros serán introducidas por una narración del profesor José Luis Bernal, que será el pregonero de la Semana Santa cacereña en 2016, y que realizará una exaltación poético-musical antes de cada una de las participaciones de los tres artistas invitados.

 

Eva de Dios, natural de Córdoba, es una saetera con una peculiar forma de interpretar este género y con una manera diferente de sentir e interpretar la saeta con una variedad muy complicada de ejecutar.

 

El cantaor Jorge Peralta, cacereño y perteneciente a una familia con gran tradición flamenca, será el representante local este año que transmitirá el sentimiento de la Pasión cacereña. El cartel lo completa Carmen de Tena, hermana de Miguel de Tena, que cuenta con una gran fuerza expresiva y valores a los que trata de sacar el mayor partido en esta faceta.

 

Respecto a José Luis Bernal, cabe destacar que es doctor en Filosofía y Letras de la Universidad de Extremadura (UEx) y gran conocedor de la Pasión cacereña. Será el encargado de introducir cada saeta (tres por participante) con la solemnidad de sus recitados y la belleza literaria y temática con la que cada año sorprende y deleita en sus diferentes maneras de declamar la Pasión de Cristo.

 

Las actuaciones serán a las 20.30 horas en la sala de cultura de la calle Clavellinas y, como cada año, están organizadas por la Asociación Musical Cacereña y la peña Amigos del Flamenco de Extremadura, cuyos responsables, José Romero y Federico Vázquez, respectivamente, han presentado el certamen junto al concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cáceres, Jesús Bravo.

 

El certamen se completa con un concierto de la coral In Pulso, fundada en Cáceres en octubre de 2011 y que, en su corta existencia, se ha ganado un lugar en los principales actos corales de la ciudad y la región. Compuesta por 47 voces, en esta ocasión interpretarán un repertorio “de mucha dificultad interpretativa”, según ha señalado Romero en la presentación del festival.

 

Por su parte, Vázquez ha señalado que el cartel de este año está configurado, como siempre, por un cantaor de Cáceres, otro de Badajoz y uno de fuera, en este caso Eva de Dios, para tener un abanico de interpretaciones diferentes en las que se interprete también las diferentes evoluciones de este género del flamenco ligado exclusivamente a la Semana Santa.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.