Unos 60 mayores participan en un taller de musicoterapia

Comparte en redes sociales

Unos 60 mayores han participado en el Centro de Mayores de Villanueva de la Serena en un taller de musicoterapia impartido por Huella Sonora en compañía del coro ‘Dando La Nota’ de Aprosuba 9.

[Img #42684]Gracias a este taller, puesto en marcha por el Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad), los mayores han trabajado aspectos tan importantes como la estimulación cognitiva, la expresión emocional, la autoestima, la expresión corporal o la interacción social, entre otros.

 

La jornada ha comenzado con una breve explicación sobre la musicoterapia y los beneficios que conlleva, dirigido por musicoterapeutas, se han entonado canciones muy conocidas con actuaciones del coro ‘Dando La Nota’, formado por personas con algún tipo de discapacidad.

 

Este taller ha mostrado a los asistentes cómo la música, aplicada de manera terapéutica, es capaz de unir a las personas por encima de otros aspectos como la edad, las capacidades o el papel que desempeñen, contribuyendo a mejorar su calidad de vida a nivel físico, psíquico y socio-emocional.

 

Tras esto, la directora gerente del Sepad, Cristina Herrera, ha hecho entrega de los diplomas a los asistentes del taller, a quienes ha agradecido su participación y ha animado a seguir formando parte de estas iniciativas que tienen como fin “promocionar el envejecimiento activo”.

 

Ha indicado que la musicoterapia es una herramienta que ha demostrado ser una “disciplina eficaz para afrontar los retos del envejecimiento de la población extremeña”, siendo terapéuticamente eficaz en enfermedades mentales y en el envejecimiento.

 

La musicoterapia es un programa pionero en España que constituye una herramienta terapéutica cuyo objetivo es restablecer, mantener y mejorar la salud física, psíquica y emocional de las personas mayores, ya que estimula el lenguaje, facilita el movimiento y la expresión corporal.

 

Además, estimula la memoria, potencia las actitudes positivas, promueve la interacción social, disminuye el aislamiento y promueve la relajación. Este programa supone una utilización científica de la música con fines terapéuticos destinado a mayores.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.