El Teatro López de Ayala acoge la final del certamen “Guiones para la ciencia”

Comparte en redes sociales

El Teatro López de Ayala en Badajoz acogerá el martes, 14 de abril, la final del certamen Guiones para la ciencia. Trece equipos formados por jóvenes extremeños de educación secundaria y primero de bachillerato han imaginado, creado, escrito y producido una pequeña obra de teatro o varios monólogos para envolver y transportar al público al mundo de la ciencia y tecnología. Cada actuación no puede superar los 10 minutos de duración, con lo cual, el reto es, además, comunicar con efectividad.

[Img #42764]Contar e interpretar historias que transmitan los avances científicos de manera entretenida, innovadora y atractiva es el objetivo de este original proyecto de divulgación científica que promueve el Servicio de Difusión de la Cultura Científica de la Universidad de Extremadura, gracias al apoyo y financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

 

El resultado y la grabación íntegra de cada actuación constituirá, además, un excelente recurso didáctico que la universidad pone a disposición de los centros educativos.

 

En total, participan 49 estudiantes procedentes de Alcuéscar, Badajoz, Castuera, Montijo, Puebla de la Calzada, Segura de León y Villafranca de los Barros, que han formado equipos de 5 integrantes como máximo, guiados por un profesor tutor.

 

Así y sin desvelar la puesta en escena y el hilo narrativo, los equipos que participan son los siguientes: “Trampalia Teatro” del IES Santa Lucía del Trampal de Alcuéscar con la profesora Pilar López Ávila como tutora; “Los Levials” del Colegio Sagrada Familia de Badajoz, acompañados de la profesora Gloria Roldán; “Cuarteto para Bohr”,  “JC2” y “Cómo osas” del Colegio Santa Teresa de Badajoz, guiados por la profesora Mª Ángeles Moreno y “Ciencia Explosiva” también del Colegio Santa Teresa de Badajoz con la profesora Mª Teresa Cuadrado.

 

También “Ángela Merkel y sus mejores alumnos”, del IES de Castuera, acompañados de la profesora Mª del Carmen Manzano; “Hijas de la Luna” y “CMC” del IES Vegas Bajas de Montijo, con el apoyo de la profesora Pepi Jaramillo Romero; “Molamanta Teatro” del IES Díez Cañedo de Puebla de la Calzada, guiados por los profesores Josefa Pinar Matos y Manuel Baños Cardoso; “Objetivo Life” y “Quercus Productions” del IES Ildelfonso Serrano de Segura de León con María Inmaculada Casimiro como tutora; y “No es magia, es ciencia”, del IES Meléndez Valdés de Villafranca de los Barros, asesorados por el profesor García Álvarez Gragera.

 

Un jurado multidisciplinar compuesto por profesores de la Universidad de Extremadura, dramaturgos y actores serán los encargados de evaluar los proyectos representados según el rigor científico del guion, la calidad artística de la puesta en escena y la originalidad, entre otros aspectos.

 

La tarea no va a ser fácil, ha señalado la universidad, teniendo en cuenta la motivación y creatividad que están mostrando los concursantes. Además, los equipos están recibiendo talleres formativos, a cargo del guionista José Antonio Montesinos, para descubrir las claves del lenguaje audiovisual.

 

Las actuaciones comenzarán un poco antes de las 9:30 horas y finalizarán a las 13:30 horas con la entrega de premios. El primer premio, que otorga El Corte Inglés, está valorado en 750 euros.

 

“Guiones para la ciencia” es un proyecto de promoción de la cultura científica en jóvenes no universitarios, organizado por el Servicio de Difusión de la Cultura Científica, integrado en el Gabinete de Información y Comunicación de la UEx, con el apoyo de la  Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y la colaboración de El Corte Inglés.

 

Más información sobre este certamen está disponible en la web  http://culturacientifica.unex.es/guionesciencia


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.