El GobEx amplía las zonas de emergencia cinegética en 142.000 hectáreas

Comparte en redes sociales

El Gobierno de Extremadura; a través de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, amplia las zonas declaradas de emergencia cinegética, resolución que se ha enviado este jueves al Diario Oficial de Extremadura (DOE), para su publicación.

Esta ampliación contempla la declaración de emergencia cinegética en nuevas zonas en los términos municipales de Olivenza, Alconchel, Cheles, Barcarrota, Táliga, Sur de Badajoz, Valverde de Leganés, Reina, Casas de Reina, Ahillones, Berlanga, Valverde de Llerena y Maguilla; más puntos de los que pedían organizaciones agrarias como Apag Extremadura Asaja.

 

Se quiere con ello, controlar las poblaciones de jabalíes, evitar la interacción entre animales domésticos y silvestres para evitar contagios de enfermedades y eliminar competencias en los recursos alimenticios y evitar daños a la agricultura y a las especies de caza menor.

 

En estos momentos están declaradas como emergencia cinegética 1.622.000 hectáreas; y con esta nueva declaración se amplía a otras 142.000 hectáreas.

 

Tras llegar a acuerdos con la organización Asaja Extremadura; además, el GobEx va a habilitar ayudas a las explotaciones afectadas; así como medidas para disminuir la población de jabalíes y cervuno que ayuden a solventar los problemas sanitarios.

 

Asimismo, ante el compromiso del Gobierno de Extremadura de apoyar medidas para el saneamiento ganadero, en abril la comunidad autónoma dispondrá de las vacunas contra la “lengua azul”, siendo la primera región que ha puesto fondos (casi 3,5 millones de euros) para la adquisición de las vacunas. Una vez disponibles, los ganaderos pueden vacunas hasta el 30 de junio, aunque el GobEx va a solicitar una ampliación de un mes más para hacerlo.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.