El proyecto ‘Villanueva de la Serena Smart City’ recibe 450.846 euros

Comparte en redes sociales

Extremadura se beneficia de la convocatoria de ciudades inteligentes, primera medida asociada al Plan Nacional de Ciudades Inteligentes, con el proyecto ‘Villanueva de la Serena Smart City’, con una inversión de 450.846 euros.

Esta iniciativa busca mejorar los servicios que se prestan a ciudadanos y visitantes a través de las TIC, al tiempo que gestionar de una forma más eficiente y sostenible los recursos municipales.

 

Entre las actuaciones contempladas figura la creación de un portal para la reutilización de la información (Open Data) y la implantación de un Sistema de Información Geográfico que permita la gestión espacial de la información municipal y el desarrollo de nuevos servicios.

 

También se pretende desarrollar una aplicación móvil para los ciudadanos, otra de servicios urbanos y un sistema de aparcamiento inteligente. Se implantarán, asimismo, sistemas de monitorización de consumos energéticos en edificios e instalaciones, con el objetivo de lograr una mayor eficiencia energética, entre otras acciones.

 

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo pone en marcha el nuevo Plan Nacional de Ciudades Inteligentes, que está dotado inicialmente de un presupuesto de 153 millones de euros, inversión que se cofinanciará a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y a la que se sumarán las aportaciones de otras administraciones y del sector privado.

 

El plan se coordinará a través de la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información mediante la creación del Consejo Asesor de Ciudades Inteligentes. Estará conformado por la propia secretaría de Estado, Red.es, SEGITTUR, IDAE, EOI, las entidades locales y los representantes de la Industria.

 

Su objetivo es mejorar la eficacia y eficiencia de las entidades locales en la prestación de los servicios públicos a través del uso de las TIC y avanzar en la gobernanza del sistema de Ciudad y Destino Turístico Inteligente. Todo ello redundará en una mejor calidad de vida para la ciudadanía y creará entornos atractivos de inversión que generarán crecimiento económico y empleo.

 

El ministerio de Industria, Energía y Turismo destaca la labor de las entidades locales como garantes de la prestación de servicios públicos y la diversidad de servicios que ofrecen con instrumentos TIC.

 

Estas deberán identificar compromisos de ahorro cuantificables y periodificados, y establecer mecanismos de cooperación con otros ayuntamientos y la industria para fomentar la interoperabilidad, replicabilidad, sostenibilidad y reutilización de las soluciones y modelos de negocio adecuados al nuevo tipo de servicios que ciudadanía, empresas y turistas demandan.

 

El Plan Nacional se apoya en las instituciones y asociaciones que están implicadas en el desarrollo de las ciudades inteligentes, como gran activo en este proceso de innovación.

 

En este sentido, destaca el papel que desempeña la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), que ya cuenta con más de 60 municipios y está considerada una experiencia de referencia; el Grupo Interplataformas de Ciudades Inteligentes (GICI), en el que están representadas 20 plataformas tecnológicas nacionales, así como el papel de las dos patronales del sector, AMETIC y CONETIC, y distintas iniciativas del sector privado.

 

Esta estrategia se estructura en cinco ejes de actuación: facilitar a los municipios el proceso de transformación a ciudades inteligentes, ejecutar proyectos que acrediten la eficiencia de las TIC, impulsar el desarrollo y crecimiento de la industria TIC con nuevas soluciones tecnológicas para las ciudades inteligentes, comunicar el plan y realizar una labor de seguimiento del mismo.

 

La primera actuación del Plan Nacional de Ciudades Inteligentes es la convocatoria de ciudades inteligentes, que ha impulsado el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la entidad pública empresarial Red.es.

 

De ella se benefician 13 proyectos que se van a desarrollar en más de veinte municipios de más de 20.000 habitantes, de Andalucía, Castilla La Mancha y Extremadura. Representan una inversión de 13,1 millones de euros, de los que Red.es aporta hasta el 80% a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el resto corre a cargo de los municipios.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.