Digital Extremadura

CCOO traslada a todos los partidos sus propuestas de políticas «alternativas»

EXTREMADURA
Comparte en redes sociales

El sindicato CCOO de Extremadura ha elaborado un documento en el que recoge una serie de reivindicaciones y propuestas alternativas a las políticas actuales que va a trasladar a los diferentes partidos políticos que concurren a las elecciones autonómicas del próximo mes de mayo, con el objetivo de arrancar compromisos encaminados a mejorar la situación de la comunidad.

Este documento, de doce folios y titulado ‘Elecciones en Extremadura: Oportunidad y compromiso para otras políticas’, también va a ser trasladado a la ciudadanía a través de una campaña informativa en los municipios de la región.

 

Con ellos, el sindicato pretende «mejorar la situación» de una comunidad que sufre «en mayor medida» que el resto de comunidades el «empobrecimiento de la población, el desempleo, los recortes de servicios públicos y prestaciones sociales, la pérdida de derechos laborales».

 

Con estas propuestas CCOO de Extremadura persigue cuatro objetivos. Por un lado pretende que los partidos que aspiran a ocupar las instituciones extremeñas tras las elecciones se comprometan a adoptar «medidas urgentes para socorrer las situaciones de desamparo» de la población, y en especial de aquellos que sufren el desempleo y carecen de prestaciones.

 

Por otro lado pretende recuperar «lo perdido», ha señalado el secretario general del sindicato en Extremadura, Julián Carretero, durante los últimos años en servicios públicos y derechos sociales; así como derogar leyes que han tenido consecuencias «regresivas» para la ciudadanía, entre las que ha citado la reforma laboral, la «ley mordaza», la ley de educación, entre otras, como el artículo 135 de la Constitución o la reforma de la Ley del aborto.

 

Y, finalmente, con este documento el sindicato pretende proponer una serie de alternativas que orienten «nuevas políticas de progreso» para la región.

 

POLÍTICAS PARA LA DIGNIDAD

 

En primer lugar se propone un conjunto de políticas sociales «para la dignidad», cuya primera medida es la puesta en marcha de un «plan de choque» contra la exclusión social y el «aumento de la pobreza» de la población, que incluye a los trabajadores.

 

En este plano se contempla una revisión de la Renta Básica, la creación de «empleo social», la mejora de los canales de acceso a la vivienda, la lucha contra la exclusión social y la aplicación de un sistema integral de atención a los dependientes.

 

Asimismo, Carretero ha hecho hincapié en la puesta en marcha de medidas de igualdad, que debe ser «la prioridad política» de la próxima legislatura, al considerar que durante el mandato de Monago no solo no se ha hecho nada para alcanzarla, sino todo lo contrario.

 

La propuesta de gobierno alternativa de CCOO plantea asimismo una apuesta por los servicios públicos esenciales, que pasa por una recuperación de «lo perdido» en cuestiones como el pago de medicamentos, las urgencias rurales, el transporte escolar o atención sanitaria.

 

Desde CCOO también consideran que las políticas laborales deben tomar un «rumbo distinto» al actual, que tenga entre sus objetivos generar «empleo de calidad», y en el que la industrialización de la comunidad sea una prioridad.

 

En este punto, Carretero ha señalado que el Gobierno de Monago lo que ha hecho por la industria extremeña ha sido «destruir» lo que había. Al respecto, se ha referido a la situación de Acorex, que en 2012 presentaba unas cuentas equilibradas y ahora está «demolida» como consecuencia, ha dicho, de la «intervención» del Ejecutivo extremeño.

 

Para CCOO también es necesario poner en marcha un plan de lucha contra el fraude laboral y un plan de activación del empleo que incluya la creación de empleo público y el impulso de políticas activas de empleo.

 

Otro de los aspectos que CCOO considera que se debe recuperar en la próxima legislatura es el diálogo, la participación y la concertación social, para lo cual reclama volver al Pacto Social y Político. Según Carretero, Monago ha «roto» el «contrato social» en Extremadura, al tiempo que ha señalado que «no puede ser» que en estos «cuatro años duros de crisis, y con un gobierno en minoría», no haya habido más diálogo con los agentes sociales.

 

También propone cambios en el ámbito municipal, que pasa por derogar la Ley de Sostenibilidad Local, con la que se pretende un desarrollo más equilibrado entre el ámbito rural y urbano, así como dentro de las propias ciudades.

 

Finalmente, el sindicato reclama a los partidos políticos avances en la transparencia y la participación, así como la puesta en marcha de medidas de «ejemplaridad» que conlleven a «restituir la imagen de la honestidad política».

 

MOCIÓN DE CENSURA A MONAGO

 

Este documento será remitido a todos los partidos, incluido el PP, aún siendo consciente de que las diferencias de estas propuestas con el Gobierno extremeño actual suponen en la práctica una «moción de censura» a Monago.

 

En este sentido, Carretero ha señalado que Monago ha fracasado en el cumplimientos de su principales compromisos, como es la creación de empleo, ya que ahora hay 37.000 desempleados más en la región que en 2011 y 29.000 trabajadores menos. «No es que haya fracasado, es que es para que saliera corriendo», ha apostillado.

 

Asimismo, ha apuntado que si Monago cumpliera sus palabras de cortarse un dedo antes que recortar en servicios públicos, según Carretero, el presidente extremeño habría perdido «todas las falanges» de sus manos.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *